21.7 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Presión vecinal a Alicante para que alegue contra la electrificación de las vías de la costa

La Plataforma Variante de Torrellano Ya! le reclama que presente las alegaciones prometidas al estudio para construir el tramo del Corredor Mediterráneo

La Plataforma Variante de Torrellano, Ya! ha conminado al Ayuntamiento de Alicante a que presente las alegaciones anunciadas al estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante para la variante de Torrellano, por «no garantizar la retirada de las vías de la costa«. Y tal y como anunciaba el alcalde de Alicante, Luis Barcala el pasado jueves 18 de mayo. Los vecinos urgen a que cumpla su palabra ante la finalización del plazo, que será en una semana. El colectivo señala que tampoco les consta que la Generalitat haya alegado contra este estudio.

El estudio mencionado contempla la electrificación de las actuales vías de la costa como una medida provisional para construir el Corredor Mediterráneo. La plataforma teme que la electrificación sea una solución definitiva a la falta de conexión del Corredor del Mediterráneo a su paso por Alicante y ante la necesidad de inaugurarlo en 2026 e indica que esta electrificación de 3 kilómetros de costa del término municipal de Alicante eliminará el actual acceso por pasarela a la playa de San Gabriel, podría suponer una «expansión salvaje del Puerto de Alicante hacia el sur, ocupando los casi dos kilómetros de costa que tiene la Autoridad Portuaria de Alicante bloqueados hacia Agua Amarga como reserva para ampliación portuaria».

El colectivo, que componen 40 asociaciones, se muestra en descuerdo de que electriificar las vías sea la solución más rápida porque «la complejidad de superponer una obra en una vía en uso dificultará muchísimo los trabajos, provocando molestias de todo tipo, tanto a los usuarios de la red de cercanías como al tráfico de mercancías que va al puerto de Alicante por ferrocarril». Y manifiesta que «hay mecanismos previstos en el Estado, para obras estratégicas como es esta, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable»