La coalición Compromís ha registrado este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Alicante su candidatura autonómica para las próximas elecciones del 28 de mayo, una lista “para impulsar una agenda que resuelva el asunto de la vivienda y emancipación de la juventud, que se posicione en favor de un mercado laboral más justo, y con la que se garantice la sostenibilidad hídrica de la provincia”, según ha señalado la cabeza de lista a Les Corts por Alicante, Aitana Mas.
Mas ha señalado que “hoy registramos una lista con la que salimos a ganar y a apuntalar los cambios que nuestra sociedad viene experimentando estos últimos años con el gobierno del Botànic. Estas elecciones deciden cómo será la sociedad valenciana de los próximos 15 años, las políticas de la siguiente legislatura marcarán el camino en cuestiones como sostenibilidad medioambiental o modelo de sociedad”.
“Hoy registramos una lista que mira al futuro de nuestra tierra. Impulsaremos una agenda que garantice el acceso a la vivienda de la juventud y las familias más vulnerables. Queremos acabar de consolidar nuestros servicios sanitarios, sobre todo atención primaria, y que nadie pueda volver a tener la tentación de privatizarla de nuevo”, ha señalado la también vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Mas ha abundado a su vez en algunos de los ejes sobre los que pivotará la campaña de Compromís: “Queremos continuar con la transformación del mercado laboral hacia un modelo más amable, reindustrializado y menos precario, que tenga en cuenta la conciliación y un salario digno para trabajadores y trabajadoras. Alicante supone el kilómetro 0 del cambio climático y tendremos que afrontar el reto del agua, no solo desde el trasvase, sino insistiendo a su vez en el impulso de la depuración para que nuestras comarcas sean sostenibles hídricamente”.
Renovación y sociedad civil
La candidatura registrada por la coalición valencianista nace de unas primarias y presenta una amplía renovación en comparación con la presentada en 2019. Mas ha explicado que la lista “aglutina experiencia y juventud de todas las comarcas alicantinas, candidatos independientes de la sociedad civil y otros con amplia experiencia en el la primera línea municipal y académica”.
A Aitana Mas le sigue en la lista el portavoz en la Diputación de Alicante y concejal en Xaló, Gerard Fullana, así como militantes de base como María José Calabuig o Marina González, así como otros nombres con experiencia municipal de primer nivel como son el actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, o el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández.
En el ámbito civil, destaca el cuarto puesto de la lista lo ocupa el divulgador ecologista, Juan Bordera, así como los puestos de cierre de lista, que los ocupan el catedrático de Salud Pública, Josep Bernabeu y el exconseller y catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz.
Candidatos a municipios de l’Alacantí presentan también sus candidaturas
Este miércoles, 20 de abril, han presentado también las listas electorales de los municipios de L’Alacantí. Entre ellos, las encabezadas por Rafa Mas en Alicante, Maribel Morera en Sant Vicent del Raspeig, Joan Ramon Gómis por Sant Joan d’Alacant, Adriana Paredes, de El Campello y Conxi Martínez por Mutxamel.
El alcaldable alicantino ha destacado en la presentación de su candidatura oficial que se trata de «una lista completa, repleta de personas comprometidas con esta tierra, que aman a esta ciudad, que van a defender con uñas y dientes los servicios públicos, que van a defender con uñas y dientes el respeto a nuestra tierra, a nuestras costumbres, a nuestra cultura, a nuestra identidad».



