```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

‘Les dones de Benitatxell’, la asociación que se reinventa para cohesionar a 200 mujeres de distintas generaciones

Este 8M el Poble Nou de Benitatxell homenajea los 25 años de la Associació con un documental, entre casi 20 actividades que ensalzan a las mujeres pobleras

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, el Poble Nou de Benitatxell, reconoce la contribución de la mujer poblera en el municipio. Mujeres que tradicionalmente han asumido las tareas de cuidadoras de hijos y mayores y se han encargado de las tareas domésticas como amas de casa, sin remuneración.

La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género, a cargo de Víctor Bisquert, con la colaboración de la Associació de Dones, el Club Multiesport, Aprosdeco y la Banda de Música, ha preparado propuestas diferentes para todos los gustos y edades que desde el pasado, viernes 3 de marzo y hasta el 14 de abril.

“Mujeres pobleras invisibles, imprescindibles” es el lema de 2023 con el que también rinde homenaje a la labor que ejerce en el municìpio la Associació de Dones El Poble Nou de Benitatxell en el 25 aniversario de su constitución. Una entidad proactiva en la organización de eventos, destacan desde su Ayuntamiento pero también que ha sabido cohesionar a mujeres de distintas generaciones con el paso del tiempo.

Su presidenta, Marisa Pascual, explica que “hay muchas señoras mayores que todavía siguen asociadas” pero por otra parte, ahora organizan programación atractiva para las mujeres jóvenes. En un pueblo que no alcanza los 5.000 habitantes, alrededor de una de cada once mujeres integra esta asociación, que cuenta con unas 215 asociadas y algún asociado. Igual que hace 25 años, siguen aprovechando la noche para reunirse, cuando ya han terminado la jornada laboral y la doméstica.

“Como este pueblo es pequeño no hay para hacer una asociación de amas de casa y otra de mujeres, hemos reconvertido la de amas de casa para que entre más gente joven. La gente joven no se identifica con las amas de casa, entonces hemos decidido cambiar el nombre para que entre más gente joven y se impliquen y hagan mas cosas que les interese”, explica la presidenta. En la actualidad, entre las actividades que más atraen a estas generaciones más recientes son los cursos.

La Associació de Dones tiene un peso importantísimo en la organización de esta programación y la del 25N, así como en otros acontecimientos relevantes del calendario festivo y cultural del municipio. Son parte muy activa de la sociedad poblera”, señala el concejal de Igualdad y Políticas de Género, Víctor Bisquert.

El Ayuntamiento emitirá un documental este viernes, 10 de marzo, a las 19:30h en la plaza de Les Pesqueres, en el que todas las presidentas de esta entidad ofrecerán un testimonio que retratará la evolución del rol de la mujer en el municipio. Antes eran más las amas de casa y en la actualidad predominan las que tienen también empleo remunerado, y como colectivo contribuyendo desde sus inicios a la organización de actividades de diversa naturaleza.

Mujer y deporte y otras actividades en El Poble Nou de Benitatxell

Además de la emisión del documental, la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y las asociaciones colaboradoras proponen arte, deporte, música, conferencias, cuentacuentos y juegos. Un programa de actividades para todas las edades.

Este sábado 5 de marzo, el municipio presentó de manera oficial el nuevo equipo femenino de fútbol, que ya cuenta con 22 jugadoras del Poble Nou de Benitatxell y otros puntos cercanos. En la presentación participaron algunas de sus integrantes, así como el equipo técnico, formado por Carmen Torres i Arantxa Sala. Les acompañaron el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de Igualdad, Víctor Bisquert, el concejal de Deportes, Toni Colomer, y el coordinador de deportes, Celso Alcázar.

Durante el mes de marzo, el Mercado Municipal reúne las miradas fotográficas sobre la mujer de los participantes en el VIII Concurso Fotodona de fotografía. Las personas ganadoras serán anunciadas este viernes.

Y también este martes se celebra una segunda caminata y merienda en Les Fonts, a la que ayer acudieron una treintena de personas.

Salida a Les Fonts el lunes, 6 de marzo de 2023

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se repartirá por la mañana merchandising sobre la campaña ‘Dones pobleres invisibles, imprescindibles’, y por la tarde se celebrará la clownferencia ‘Mujer, vida y risa’. Y jueves habrá merienda y juegos con la Associació de Dones.

Para el fin de semana hay propuestas de lo más variadas: tanto culturales, como el cuentacuentos por igualdad ‘Colorina colorada’ el sábado 11 o el primer Concierto de la Mujer ofrecido por la Banda de Música el domingo 12; como lúdicas, con la comida de hermandad de la Associació de Dones el sábado o la exhibición de danza clásica y bailes modernos de las alumnas del Club Multiesport el domingo.

La programación se extenderá unas semanas más con otros actos como el coloquio ‘Biblioteca en igualdad. Retos de futuro’ con Marina Gilabert, la charla ‘Tinc al cor un formigueig de versos’ con la escritora poblera Empar Ferrer, la exposición ‘Paisatges de la meua terra’, de la artista poblera Maria Monfort, o la tertulia poética con las poetas Ofelia González y Lídia Santacreu.

III Cursa Solidària de la Dona

Como no podía ser de otra manera, la Cursa de la Dona sigue siendo uno de los actos centrales de la programación. Este año, se ha apostado por poner énfasis en el componente solidario de la carrera, involucrando en su organización y difusión a la Asociación Aprosdeco, a la que irán a parar todos los beneficios de la venta de dorsales y camisetas.

La carrera será el domingo 26 de marzo, a partir de las 10:30h, en la plaza del Mercat. Pronto estarán abiertas las inscripciones online en www.somesport.com y de forma presencial en Servicios Sociales (C/ Mercat, 2). El precio es de 3 euros con camiseta incluida.

Aprosdeco es una asociación sin ánimo de lucro de madres, padres, familiares y tutores de personas con diversidad funcional intelectual que desde el año 1974 apuesta por innovar, impulsar y poner al alcance de las personas con diversidad funcional todos los recursos y apoyos para mejorar su calidad de vida. El Poble Nou de Benitatxell mantiene una estrecha relación con esta asociación, de la que son usuarias varias personas del municipio.

Biblioteca en igualdad

La Biblioteca Municipal juega un papel muy importante en el fomento de la igualdad de género en El Poble Nou de Benitatxell. Está adherida al Programa Bibliotecas en Igualdad de la Asociación Clásicas y Modernas, cuya finalidad es contribuir a la visibilidad de las escritoras de todos los tiempos y en todos los ámbitos de la cultura, y muchas de las actividades que impulsa tienen una perspectiva de género.

Es por ello que se le ha querido dar un gran peso en el 8M con un programa específico de actividades, entre las que destacan talleres sobre igualdad de género con el alumnado del CEIP Santa María Magdalena, cuentacuentos, el coloquio con Marina Gilabert sobre los retos de futuro de la Biblioteca, la charla sobre poesía con la escritora poblera Empar Ferrer, o la tertulia poética con Ofelia González y Lídia Santacreu.

Programación del 8M en el Poble Nou de Benitatxell

Viernes 3 de marzo

20.00 h – Mercado Municipal

Inauguración FOTODONA 2023. A continuación, actuación de la pianista y solista Estela Malonda con música cubana, latina y fusión.

Sábado 4 de marzo

11.00 h – Plaza del Mercado

Presentación del club de fútbol femenino de El Poble Nou de Benitatxell. Después se realizarán varios juegos deportivos para niñas y niños.

Lunes 6 de marzo

16.30h – Mercado Municipal

Caminata y merienda en Les Fonts con la Asociación de Mujeres.

Martes 7 de marzo

18.00 h – Biblioteca Municipal

ASAMBLEA de la Asociación de Mujeres y a continuación IV cinefórum por la igualdad con la película ‘Mustang’ y mistela a cargo de la Asociación de Mujeres.

Miércoles 8 de marzo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

11.00 h – Plaza del Mercado

Reparto de merchandising “Mujeres pobleras IMPRESCINDIBLES” para el fomento de la igualdad.

18.00 h – Biblioteca Municipal

Clownferencia “Mujer, vida y risa”. Habrá coca maría y mistela por la Asociación de Mujeres.

Jueves 9 de marzo

16.30 h – Mercado Municipal

Juegos y merienda de chocolate con la Asociación de Mujeres.

Viernes 10 de marzo

19.30 h – Plaza de Les Pesqueres

Presentación del vídeo “MUJERES POBLERAS INVISIBLES, IMPRESCINDIBLES” para conmemorar el 25 aniversario de la fundación oficial de la asociación “Amas de casa”. A continuación, ’picaeta’ para todas las asistentes a cargo de la Asociación de Mujeres.

20.45 h – Plaza de Les Pesqueres

Teatro humorístico “Me Duelo”, de Clowndestino, y entrega de premios del Concurso de Fotografía Fotodona.

Sábado 11 de marzo

11.00 h – Biblioteca Municipal

Cuentacuentos por la igualdad “COLORINA COLORADA”.

14.00 h – Plaza de Les Pesqueres

Comida de la Associació de Dones del Poble Nou de Benitatxell. (Es necesaria la inscripción previa a través de la asociación).

Domingo 12 de marzo

12.30 h – Plaza de la Iglesia

Primer Concierto de la Mujer de la Banda del Poble Nou de Benitatxell.

18.00 h – Plaza de Les Pesqueres

Exhibición de danza clásica y bailes modernos por las alumnas del Club Multiesport.

Sábado 18 de marzo

11.30 h – Biblioteca Municipal

Coloquio con Marina Gilabert “Biblioteca en Igualdad en El Poble Nou de Benitatxell. Retos para el futuro”.

Viernes 24 de marzo

11.30 h – Biblioteca Municipal

Charla con Empar Ferrer “Tinc al cor un formigueig de versos”.

Domingo 26 de marzo

10.30 h – Plaza del Mercado

III CURSA SOLIDÀRIA DE LA DONA

10.30 h Carrera infantil hasta 12 años (podrán ir acompañados de familiares). Calentamientos de las personas participantes.

11.00 h Carrera/caminata solidaria de la Mujer 2023. Circuito urbano. Inscripciones en www.somesport.com o en Servicios Sociales. Donativo para APROSDECO: 3€.

Miércoles 12 de abril

19.00 h – Mercado Municipal

Inauguración de la exposición “Paisatges de la meua terra”, de la artista poblera Maria Monfort Font.

Viernes 14 de abril

19.00 h – Biblioteca Municipal

Tertulia poética con las poetas Ofelia González y Lidia Santacreu.