17 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Alicante gastará 12 millones más en 2023 con los impuestos congelados y menos gastos corrientes

Barcala presenta los presupuestos que ponen el foco en la protección social, la ejecución de las inversiones prometidas y la mejora de recogida de residuos

Alicante contará en 2023 con 12,1 millones más para gastar, según los presupuestos presentados este viernes 25 de noviembre por el alcalde Luis Barcala. El cómputo total previsto es de 326 millones para la capital, un 3,87% más que el presente año.

Las subidas de salarios del personal para paliar la inflación, un 1,5% con carácter retroactivo, y un 2,5% para el próximo año sitúan la partida en 7 millones; el encarecimiento de los consumos y suministros, especialmente el de la luz, estimado en 20 millones y las subidas de las contratas como la de recogida de residuos, transportes o parques y jardines han dificultado la elaboración de las cuentas públicas, ha explicado Barcala.

Para hacer frente a la situación, el Ayuntamiento ha recortado gastos corrientes prescindibles. «La congelación de los tributos municipales el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes en los que se sustentan y en los que se ha construido estos presupuestos».

Pero también ha explicado el alcalde que ese incremento ha sido posible por un lado a las transferencias del Estado, «un millón y pico, que no es muy representativo» del aumento. A lo que se suma «un aumento de la recaudación pese a la contención fiscal, pese a que seguimos manteniendo la misma bajada de impuestos el incremento se viene experimentando en los últimos años. Curiosamente bajan los impuestos y aumenta la recaudación».

El próximo año, el Ayuntamiento mantiene las bonificaciones para familias numerosas y monoparentales así como las bonificaciones para implantar energías limpias, a nuevas empresas y a la creación de puestos de trabajo.

Alicante gastará 52,5 millones de euros en mejora de espacios públicos, tales como renovación de aceras, nuevo alumbrado público, mejora del asfalto o renovación de mobiliario urbano.

Se destinan a bienestar comunitario 64,6 millones de euros, un 21,2% más que en 2022; en seguridad y movilidad ciudadana 61,2 millones, con un incremento de un 1,6%; para Seguridad y Orden Público se destinan 35,4 millones, que supone en 5,1% más. La limpieza viaria se llevará 61,9 millones de euros (13,9% más); el área de Vivienda y Urbanismo está cifrado en 20,2 millones, un 5,1% más; la recogida de residuos costará 17,6 millones de euros (4,6% más); el alumbrado público será 13,2 millones, un 79,2% más y pavimentación de vías públicas, 14,7 millones, un 15,3% más.

Entre los principales proyectos relacionados con créditos a financiar en estos presupuestos desde 2023 figuran la regeneración del eje Gadea Soto Marvá con 4,4 millones; el centro de educación especial El Somni con 3,3 millones; la reforma de la plaza de San Blas con 2,3 millones; y la tercera fase de la reorganización de la explanada con 1,3 millones. Además el asfaltado de partidas rurales tendrá un coste de 642.455 euros y la reorganización de la avenida de los Mártires de la Libertad 848.321 euros entre otras muchas, ha aseverado el alcalde.

Barcala ha asegurado que la limpieza diaria es otra de las prioridades y confían que la nueva contrata mejores el servicio. El cómputo total del área son 61,9 millones de euros con «unos servicios adaptados a las nuevas necesidades. Con la nueva contrata habra más recursos humanos, nueva maquinaria, aumento del barrido y baldeo manual, más papeleras y contenedores».

Y respecto al transporte público, cuya contrata también acaba de renovarse y adjudicarse por una cuantía de 21,2 millones de euros es un incremento del 2,8%, a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de la subvención 2,9% más el nuevo servicio para renovar la flota de autobuses y crea nuevas líneas circulares, además de implantar el transporte a demanda de las partidas rurales, la mejora de los accesos a las áreas industriales, nuevos vehículos eléctricos de instalación de 41 puntos de recarga, nuevos vehículos eléctricos o híbridos que son prácticamente el 50% de la flota y ahora.

Por otra parte, en actuaciones de Protección y Promoción Social se destina un montante global de 34 millones 343.117 euros con un incremento del 0,81%.

La edil de Hacienda Lidia López ha destacado «la situación financiera de este Ayuntamiento del Ayuntamiento de Alicante que es como bien se ha dicho ya de las más saneadas de la Comunidad Valenciana y de España».

Las cuentas se aprobarán previsiblemente en un Pleno extraordinario en diciembre. Por el momento el borrador pasa a Intervención para su fiscalización y posteriormente a Junta de Gobierno y a Comisión de Hacienda, cuando se presentará a los partidos de la oposición, que podrán presentar sus propuestas. Posteriormente, se podrán intriducir las modificaciones necesarias.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive