```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Los ucranianos premian a entidades alicantinas que ayudan al país en guerra

La asociación Amigos de Ucrania ha celebrado su 5º aniversario entregando una veintena de diplomas a colectivos privados y administraciones públicas

La asociación Amigos de Ucrania ha celebrado su quinto aniversario rodeándose de ciudadanos, empresas, colectivos, responsables políticos y fuerzas de emergencia y seguridad. Han agradecido su colaboración desde el inicio de la guerra en su país con una entrega de diplomas.

En un acto celebrado en el MARQ este jueves 17 de noviembre por la tarde, y con la presidenta de la entidad Anna Schkalenko como anfitriona, se ha congregado en torno a un centenar de personas que han celebrado el aniversario con el pensamiento enfocado en la guerra que padece Ucrania desde el pasado febrero.

El evento comenzó con una pieza musical en homenaje a las personas caídas durante la invasión y fue amenizado con actuación musical de la canción Somos Ucrania y la emisión del documental Iryna, realizado por la asociación campellera Salpassa y con reparto ucraniano-español que pretende visibilizar la tragedia humanitaria de la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania. El trabajo audiovisual se estrenará el próximo 10 de diciembre en el Auditori Pedro Vaello de El Campello.

En la gala, la asociación puso de manifiesto, a través de un vídeo, el movimiento social despertado en la provincia desde el pasado febrero con la realización de manifestaciones, concentraciones, recogida de bienes de primera necesidad para enviar al frente y la población ucraniana, la visita del presidente Pedro Sánchez a la Ciudad de la Luz o acciones, como las formativas para impulsar la integración de la población refugiada.

Entre los asistentes figuraban el cónsul honorario de Ucrania, pablo Gil, y representantes institucionales de Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y concejales del Grupo Municipal Socialista y Compromís, así como de la Policía Nacional, colectivos de voluntariado, de la Fiesta de Hogueras y de la Escuela de Tauromaquia.