17.2 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Los talleres de hogueras recurren a artesanos noveles por falta de veteranos

En torno a 3 de cada 10 tuvo que dejar su empleo por la pandemia y el sector cuestiona poder recuperar esta mano experta

Los artistas de Hogueras dudan poder recuperar en el corto plazo el personal perdido por la pandemia, en torno a 3 de cada 10 profesionales especializados, según estiman. Comenzaron la temporada de Fallas y Hogueras rescatando a alumnos, en el caso de Alicante de cursos pasados, como el de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento. Ahora señalan que hay más oportunidades para trabajar en los talleres. Sin embargo, los profesionales que han sido víctima de la crisis, «si han encontrado un trabajo estable, a esa gente no la recuperas», explica Joaquín Rubio, Maestre Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante y presidente de Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana .

Los talleres que están trabajando en los monumentos de Hogueras lo están haciendo con un contrato de 2019 que se ha alargado hasta las fechas presentes. «Imagínate la repercusión económica que puede tener que un contrato que tenía que haber vencido en la plantà de 2020 se venza en la planta de 2022. La repercusión económica en los talleres ha sido de un impacto brutal. La mayoría del sentimiento general de los artistas es la necesidad de cerrar un ciclo y comenzar con una actividad normal».

Joaquín Rubio señala que ha habido artistas que pudieron terminar las hogueras «porque no les dejaban de pagar o porque preferían terminar las hogueras para comenzar fallas pero los que de alguna manera las pararon porque no podían continuar con la actividad, las han retomado». Quienes están en esta situación han tenido que invertir para mantener las creaciones y evitar así su deterioro, especialmente del corcho blanco, la espuma de poliuretano y la madera. Quienes las han comenzado este año se han enfrentado a subidas de precios de materias primas.

«La pandemia ha puesto a prueba los materiales. Jamás se ha hecho una hoguera para estar tres años almacenada. Es laprimera vez que ocurre. No ha pasado nada en el segundo año pero en el tercero sí que hemos notado que ha habido ciertos materiales, sobre todo los polímeros, derivados del petróleo, primero que se han disparado de precio y segundo que van secándose y curando más de lo normal y producen alguna grieta o algín desconchado que se ha ido manteniendo en los talleres. Es un trabajo que no estamos acostumbrados a hacer y nos ha ocasionado estar de vigilantes. Para ofrecer la mayor seguridad en la calle se han hecho inversiones de estructuras y materiales para evitar que se deterioren».

Joaquín Rubio indica que ha sido «un quebradero de cabeza» en todos los sentidos y el sector hubiera agradecido más apoyos o incluso la celebración de Hogueras fuera de fechas, como sí ocurrió en Valencia. La ayuda de la Diputación a los Ayuntamientos para engalanar por Navidad los municipios con las obras de artistas en 2021 sí les supuso un desahogo, añade. Una propuesta que nació del Gremio ante la delicada situación que atravesaban y que contó con una dotación de 371.000€ el año pasado y de 500.000€ en 2022.

En cualquier caso, alerta de la todavía inestabilidad que sufren por una pandemia que les ha dejado heridos. «Ya veremos qué pasa en este ejercicio porque nos las tengo todas conmigo de que la gente vaya a empezar o a continuar. Estamos en una especie de limbo. No solo hay que preocuparse de que las comisiones tengan patrocinadores. Hay dos preocupaciones: la económica de las comisiones y la económica de los artistas. Nos hemos mantenido de ayudas. Ha habido que mantener un taller tres años. Además un sector con pocas alternativas».