fbpx

La Diputación y sus museos conmemoran el 9 d’Octubre con actividades lúdicas y culturales

El MARQ y el Muboma celebran jornada de puertas abiertas con talleres y visitas guiadas.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Diputación de Alicante conmemora mañana martes la festividad del 9 d’Octubre con un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas para toda la familia. Así lo ha destacado el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha invitado a toda la sociedad a celebrar esta fecha histórica para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, los jardines del Palacio Provincial abrirán sus puertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas para ofrecer a la ciudadanía un sinfín de propuestas que incluyen talleres relacionados con la festividad, además de juegos, hinchables y danzas para grandes y pequeños.

Asimismo, el MARQ -junto a sus yacimientos arqueológicos– celebrará jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. El Museo Arqueológico de Alicante abrirá mañana y el viernes de 10.00 a 14.00 horas ofreciendo una oportunidad excepcional para conocer el rico patrimonio que atesora enriquecido con la exposición internacional ‘Rupestre. Los primeros santuarios’. Este mismo horario es el que ofrecerán el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets, mientras que la Torre de Almudaina abrirá de 10.00 a 13.00 horas.

Por último, el Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ofrecerá visitas, talleres y juegos para toda la familia los días 9 y 12 de octubre. Los interesados en participar pueden apuntarse a través del teléfono 965544418 o del mail visitas@muboma.com.

El IAC de Cultura Juan Gil-Albert recupera una serie sobre pintores alicantinos filmada entre 1979 y 1983

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha un ciclo titulado “Arte audiovisual” en el que difundirá una selección de documentales sobre pintores alicantinos que se filmaron en Súper 8 entre 1979 y 1983. La nueva propuesta arrancará el miércoles 10 de octubre a las 19:30 horas en la Casa Bardín, con la proyección de la cinta dedicada a José Antonio Cía y con una charla-coloquio dirigida por su hija y escultora, Teresa Cía, y por el director cultural del IAC, José Ferrándiz.

El documental sobre Cía, que data de 1981 y tiene una duración de quince minutos, incluye imágenes del pintor en su estudio y de varias obras suyas cuando estaba volcado en sus experimentaciones sobre el reflexismo, práctica artística a la que le dio nombre. La filmación de entonces se incluyó en una serie sobre artistas locales que dirigió José Ramón Clemente desde el Aula de Cine Amateur creada a finales de los años setenta en el Instituto de Estudios Alicantinos, actual Gil-Albert.

Debido a su delicado estado de conservación y dado su gran valor documental, las cintas originales se depositaron el año pasado en la Filmoteca Valenciana para digitalizarlas. La presentación de dos de estos trabajos, en concreto los de Varela y Pérezgil, ya se realizó recientemente en sendos actos recientes de homenaje.

Cía, nacido en Ceuta en 1925, desarrolló su trayectoria artística en Alicante. Tras un periodo figurativo se adentró en la abstracción con el reflexismo, una forma de expresión en la que utilizó planchas metálicas sobre las que trazaba hendiduras para provocar, ante el movimiento de los espectadores, distintos efectos ópticos con el reflejo de la luz. Con sus primeras obras de esta modalidad realizó una exposición en 1972 en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, para la que redactó además un manifiesto artístico. En 2002, tres días después de inaugurar la muestra antológica ‘30 años de Reflexismo’, falleció inesperadamente.

Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas de todo el mundo, mientras que el reflexismo tuvo seguidores con su hija Teresa y Joaquín López. Cía mantuvo siempre una gran implicación cultural en su ciudad. Crítico de arte en radio, coautor del libro XXV años de pintura alicantina 1933-58 y autor de Vida y obra del pintor Pérez Pizarro, fue miembro del Instituto de Estudios Alicantinos y presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish