Mutxamel conmemora el 8 de marzo reconociendo el valor de las mujeres

La concejalía de Igualdad ha organizado una agenda de actividades y eventos para todos los públicos, para reconocer a las mujeres en la cultura, el deporte y la política.

1560
Fachada del Ayuntamiento de Mutxamel con lazo morado
Fachada del Ayuntamiento de Mutxamel. Imagen de Archivo.

La concejalía de Igualdad de Mutxamel, un año más conmemora el 8 de marzo, declarado por Naciones Unidas Día Internacional de Mujer. 

Siendo conscientes de la importancia del papel que juega la mujer en nuestra sociedad dentro de la política, economía, cultura, ciencia, educación, arte, desarrollo de las políticas sociales, el fomento del deporte y responsabilidad con el medio ambiente, han querido preparar una campaña muy especial, cuya agenda está destinada a toda la población.

Cartel Agenda 8 Marzo Mutxamel

Bajo el lema Soy mujer de fuerza, poder y valentía”, se han programado una serie de actividades y actos durante toda la semana. 

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pérez, ha querido destacar la gran campaña mediática que se está llevando a cabo para promocionar las actividades, en parte gracias a la subvención recibida por la adhesión del Ayuntamiento de Mutxamel al Pacto de Estado.

Añade, además, que no solo organizan actos durante esta semana sino a lo largo de todo el año. “Hacemos regularmente talleres de co-educación y prevención de violencia de género en centros escolares desde Igualdad y Diversidad”, explica Pérez.

Además, en breve saldrán las inscripciones para talleres dirigidos al empoderamiento femenino, tales como “Igualdad y Prevención de Violencia de Género, Diosas, Cuerpo de Mujer y Salud de Mujer, Amarse conscientemente y liderazgo femenino”. Todos son de inscripción gratuita y abiertos a mujeres de cualquier municipio.

Insiste la concejala en que “se está haciendo un trabajo impecable por parte del equipo del área de Igualdad durante todo el año”.

Torneo de Baloncesto Femenino 4X4

Aparte, ha querido agradecer la continua implicación del Club Innova Mutxamel.

“Siempre están dispuestos a colaborar en cualquier evento que organicemos. Son una maravilla”.

Dicho club participa en el torneo de baloncesto femenino 4X4, bajo el lema “Nosotras jugamos, nosotras sumamos”. Se disputará el sábado 7 de marzo, de 18h a 20h, en el pabellón Els Oms. Con ello, se quiere reconocer la importancia de las mujeres en el deporte y fomentarlo entre la población más joven.

El jueves 5 de marzo, las alumnas y alumnos de los centros de Educación secundaria podrán podrán disfrutar de la obra de teatro “Rita Trobador”, escrita y dirigida por Joan Nave, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mutxamel a las 10.30h. 

“Este es un espectáculo de mujeres creadoras. Una obra de mujeres con voz y letra. De determinación y de lucha. Un canto y un grito de autoafirmación. Acudid con ropa cómoda. Abrid el corazón y disfrutad del viaje”, Joan Nave.

Por la tarde, a las 19.30h, el Auditorio del Centro Social Polivalente contará con la actuación del Dúo Ekriktiko, con el concierto “Las Descatalogadas”, un recorrido musical a través de obras descatalogadas y compositoras olvidadas.

El viernes 6 de marzo a las 20.30h, la Casa de Cultura de Mutxamel estrenará la obra de teatro “Cuando las mujeres no podían votar”, escrita por Alberto Miralles y dirigida por Adán Rodríguez. Una comedia que nos invita a tener presente uno de los momentos más importantes para las mujeres de nuestro país como el reconocimiento del sufragio universal.

Para cerrar la programación destinada al Día Internacional de la Mujer, el viernes 13 de marzo, a las 18.00h, en el Auditorio del Centro Social, habrá una actividad muy especial para los más pequeños de la casa, “Cuentos por la Igualdad”, de la compañía Rebombori Cultural. Con ellos, aprenderemos en clave de cuentacuentos sobre las vidas de grandes mujeres que lucharon por la igualdad de género como Gloria Fuertes, Mary Shelly e Hipatia de Alejandría.