Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Una técnica pionera de Cirugía del Hospital General de Elche, seleccionada en unos premios nacionales entre más de 450 candidaturas

La técnica consiste en un procedimiento pionero a nivel mundial para el tratamiento de la fístula anal con la terapia fotodinámica con láser

Una técnica desarrollada por la Unidad de Coloproctología, adscrita al Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche, ha sido seleccionada en su categoría, junto a otros cuatro finalistas, en los premios nacionales Go Health Awards.

La técnica nominada consiste en un procedimiento pionero a nivel mundial para el tratamiento de la fístula anal con la terapia fotodinámica con láser

Los Go Health Awards tienen como objetivo destacar las mejores iniciativas nacionales de salud, la innovación y el talento, mediante seis premios divididos en tres categorías a las que se presentan medio millar de proyectos.

El procedimiento ilicitano fue uno de los cinco nominados en la categoría de Dispositivos Médicos, a la que se presentaron un total de 457 candidaturas. Aunque finalmente no se alzó con el premio principal, sí que recibió un galardón junto con los otros tres finalistas, al considerar la empresa organizadora el mérito de todos los finalistas de la categoría.

“Esta nominación es un reconocimiento a todo un grupo de profesionales que llevan años trabajando en esta línea de investigación. Para nuestro Hospital es un orgullo situarnos en primera línea nacional en investigación clínica y poder ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos mejores y más novedosos”, ha dicho Antonio Arroyo, jefe del Servicio de Cirugía General y director del Proyecto.

La categoría de Dispositivos Médicos, en la que ha estado nominado el hospital ilicitano, tiene como fin galardonar nuevos dispositivos revolucionarios y coste efectivos que permitan ahorros a los sistemas de salud y que mejoren el control y/o seguimiento de enfermedades crónicas.

Los organizadores de los premios, entregados ayer en Madrid, explican que “nos sentimos comprometidos con el desarrollo de la salud, en el sentido más amplio, y por consiguiente, con todas aquellas iniciativas que supongan mejoras destacables, en cualquier punto de la cadena (investigación, fabricación, distribución, atención/información al paciente, etc.) y que, en última instancia, mejoren la calidad de vida de todos los pacientes y/o usuarios finales”.

Técnica pionera en el mundo

La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche desarrolló hace dos años un procedimiento pionero a nivel mundial para el tratamiento de la fístula anal.

Esta técnica, denominada Terapia Fotodinámica Intralesional, consiste en la aplicación de un fotosensibilizante dentro de la fístula del ano con la posterior irradiación de la misma con un láser específico que destruye las células inflamatorias respetando las células sanas circundantes. Esto hace que la fístula cure sin dañar los músculos y tejidos de alrededor.

Este procedimiento novedoso fue publicado en 2017 en ‘Techniques of Coloproctology’, revista de prestigio internacional, y premiada en el Curso Internacional de Baiona, al que acudieron especialistas de todo el mundo.

La experiencia inicial en 10 pacientes obtuvo tasas de curación del 80%, similares a otras técnicas, pero sin los efectos secundarios de éstas, que reportaban tasas de incontinencia fecal de hasta un 50% de los casos. Actualmente el Hospital lidera un estudio multicéntrico nacional donde se llevan realizados unas 50 intervenciones quirúrgicas.

Tal y como ha explicado Antonio Arroyo, “las técnicas clásicas de cirugía que antes empleábamos provocaban lesiones en la musculatura del aparato esfinteriano del ano, esta técnica permite curar sin dañar”.

Entre las ventajas del procedimiento destacan la realización del procedimiento sin ingreso, el postoperatorio indoloro, con incorporación a la vida laboral-social inmediata, la mejora en la calidad de vida del paciente y un importante ahorro económico, ya que evita curas, bajas laborales prolongadas y cirugías posteriores para reparar los daños causados.