Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento de Santa Pola presenta la programación del 8 de Marzo con el lema “Somos Feministas, Somos Igualdad”

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Santa Pola se ha organizado una semana de actividades de divulgación y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, bajo el lema “Somos feministas, somos igualdad”.

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Santa Pola se ha organizado una semana de actividades de divulgación y sensibilización con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, bajo el lema “Somos feministas, somos igualdad”.

Con la programación del 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad mantiene su línea política y estratégica de ampliar a todo el año el espectro de actividades con relación a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como la diversidad. Se ha tratado asimismo de orientar las acciones a un amplio abanico de edades, integrando a toda la población en cuestiones de igualdad.

  • 5 de marzo: taller de cuentos narrativos igualitarios dirigido a las niñas y niños de 2º de primaria de todos los colegios de Santa Pola, a cargo del narrador Alberto Celdrán en la Casa de Cultura.
  • Del 5 al 8 de marzo: proyecto “Camina hacia la igualdad” en el que participan los colegios del municipio y en el que cada centro educativo ha diseñado su propia frase para que, en colaboración con el área de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico, se pinten en el borde inicial de los pasos de peatones de los colegios. Aunque por el momento han participado sólo los colegios, éste es un proyecto que se irá incorporando para que más adelante cualquier ciudadana, ciudadano, asociación o agente social pueda diseñar su frase o lema y proponerla a la concejalía de Igualdad.
  • 6 de marzo: taller de empoderamiento femenino en el Aula Violeta, dirigido a mujeres. El curso será de 10:00 a 12:00 h y se desarrollará todos los martes hasta el 29 de junio.
  • 7 de marzo: exposición fotográfica ‘Mujeres de hoy’ a las 20:00 en la Casa de Cultura, en colaboración con la Asociación Fotográfica de Santa Pola.
  • 8 de marzo: acto institucional a las 12:00 frente al Ayuntamiento, donde se reivindicará el papel de la mujer bajo el lema “Sin nosotras el mundo se para”. Por la tarde tendrán lugar tanto en Elche como en Alicante manifestaciones a partir de las 19:30.
  • 9 de marzo: marcha feminista desde la Glorieta a partir de las 20:00, ‘La mujer toma la calle’.
  • 10 de marzo: obra de teatro ‘Me duelo’ a las 20:00 en la Casa de Cultura, a cargo de Clowdestino Teatro e integrada dentro de la programación de la Nit en Blanc.

El concejal de Igualdad, Samuel Ortiz, ha subrayado la transversalidad y optimización de recursos que se desprenden de la programación del 8 de marzo, gracias a la coordinación entre el área de Igualdad y otras áreas como Cultura o Educación, sin perder el carácter reivindicativo de las movilizaciones sociales.

Durante la presentación de la programación del Día Internacional de la Mujer se ha destacado también el apoyo que, por parte del equipo de gobierno, se da a la huelga del 8 de marzo, recordando la visibilización de las desigualdades respecto a las mujeres con relación a la brecha salarial y sus condiciones laborales abordada en el último pleno ordinario del Ayuntamiento.

Durante dicho pleno se leyó una declaración institucional aprobada por unanimidad en la que se denunciaban “las desigualdades existentes en el ámbito laboral y, de una forma más general, en el ámbito social”, y en la que se expresó la necesidad de llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos para alcanzar un futuro en el que la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres “sea real y efectiva”.

El Ayuntamiento informará a través de una carta a las trabajadoras y trabajadores de su derecho a realizar tanto la huelga feminista como los parones convocados por los sindicatos. Este y otros asuntos fueron tratados en la II convocatoria del Consejo Local de Igualdad del municipio de Santa Pola, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de febrero. Este consejo local convoca a los distintos agentes sociales, asociaciones locales, servicios del ayuntamiento, y cualquier ciudadana o ciudadano que esté interesado en la participación y en la mejora de una sociedad más igualitaria.

Algunas de las propuestas abordadas durante el consejo fueron la ‘Xarxa de Valentes, la Escola de Familia, así como como actividades que se realizan a lo largo del año para tratar la diversidad, masculinidades y feminismos. Se van a consolidar dos comisiones: una dedicada a actividades de sensibilización, concretamente de igualdad y feminismo, y otra sobre violencia de género.

En cuanto a la articulación de los trabajos realizados en torno a la violencia de género, se trató acerca de los protocolos ya aprobados entre Policía Local y Guardia Civil, y protocolos de colaboración con Elche y Crevillente. También se pusieron en común las estrategias de actuación como el diseño de folletos informativos sobre la atención a la violencia de género y las mesas de trabajo de sectores (policía, salud, ONG y administración pública), en definitiva, sobre la coordinación para hacer frente a las violencias machistas.