Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

6 detenidos por tráfico de cocaína al menudeo desde un bar de Albir-Alfàs del Pi

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína al menudeo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a seis personas, miembros de un grupo criminal, por ser las presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, contra la salud pública (por tráfico de drogas), de realización arbitraria del propio derecho y de pertenencia a grupo criminal.

Desde el pasado mes de junio, tanto el Área de Investigación de la Guardia Civil de Altea como el Grupo 1 de la Policía Nacional de Benidorm comenzaron a recibir, de forma paralela e independiente entre sí, diversas informaciones sobre la posible venta de sustancias estupefacientes en un bar de Albir-Alfàs del Pi.

Estos hechos comenzaron a generar una considerable alarma social entre los vecinos de la zona debido a que, a pesar de las medidas restrictivas que se venían aplicando a los locales de ocio en el mes de junio, había una incesante afluencia, tanto de personas como de vehículos, en dicho establecimiento, a cualquier hora del día.

Tras diversas gestiones de averiguación, ambas unidades detectaron que sus correspondientes operaciones estaban centradas en los mismos objetivos por lo que se coordinaron para continuar de manera conjunta.

Una vez que recopilaron toda la información necesaria, solicitaron la entrada y registro de los tres lugares investigados, siendo éstos dos domicilios particulares (uno en Albir-Alfàs del Pi y el otro en La Nucía) y el tercero de ellos el bar en cuestión.

Estas tres entradas y registros simultáneos fueron llevados a cabo por ambas unidades investigadoras con el apoyo, además, de efectivos de la USECIA de la Compañía de Calpe y del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

En estos tres registros se procedió a la detención de un hombre y dos mujeres, los considerados como los objetivos principales de la investigación.

En el transcurso del registro del bar se identificó a la pareja sentimental de una de las mujeres arriba mencionadas, un hombre de nacionalidad albanesa que se encontraba allí en ese momento, quien también quedó detenido, por un presunto delito de falsificación de documento público.

Posteriormente, tras la instrucción de las diligencias, se ha detenido a dos personas más, por ser las presuntas autoras de un delito de realización arbitraria del propio derecho, en relación con el delito de tráfico de drogas.

En el registro de las dos viviendas y el local, los agentes hallaron un total de 140 gramos de cocaína (valorada en 8.400 euros), 270 pastillas contra la disfunción eréctil (valoradas en unos 1.300 euros), además de 770 euros en efectivo.

También se ha intervenido otros objetos, entre los que destacan dos vehículos de alta gama, valorados en 130.000 euros, diversos aparatos electrónicos, tarjetas bancarias y teléfonos móviles, superando el valor total de lo intervenido los 170.000 euros.

Los seis detenidos, tres hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 62 años y de nacionalidades española, rumana, albanesa, inglesa e irlandesa, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Benidorm, quedando en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Asimismo, la autoridad judicial ha decretado el cierre del bar y el bloqueo de las cuentas bancarias y de las propiedades de los detenidos.