Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat convocará 588 plazas de empleo público y el 60% serán de oposición por turno libre

Avanza que los exámenes para cubrir puestos en la Administración valenciana se realizarán entre los meses de enero y febrero.

La Generalitat convocará 588 plazas de empleo público pertenecientes a la OPE de 2022 antes de que finalice el mes de octubre, de las cuales el 60% serán provistas mediante oposición por turno libre, sin fase de concurso.

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig tras su intervención en la jornada de empleo público de la Generalitat, y posterior visita a la feria de empleo, a la que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

El jefe del Consell ha anunciado que los exámenes para cubrir puestos en la Administración valenciana se realizarán cada año entre finales de enero y febrero, con el fin de ofrecer “seguridad y certeza” a las personas que preparan oposiciones.

Del mismo modo, ha mostrado su apuesta por “innovar para captar el mejor talento posible”, y en este sentido se ha referido al proyecto piloto con prácticas remuneradas que la Generalitat pondrá en marcha con el objetivo de que la selección de talento esté más centrada en las competencias específicas y menos en la capacidad memorística.

Ximo Puig ha destacado la voluntad de dotar de mayor estabilidad al empleo público y que suponga una “salida laboral atractiva” para jóvenes y universitarios, dado que la Administración valenciana está inmersa en un “gran relevo generacional” de prácticamente la mitad de su plantilla actual. Por ello, ha considerado que es momento de redefinir los procesos de provisión de plazas vacantes para conseguir un sector público “más estable y capacitado”.

Becas para opositores

Por último, se ha referido a la necesidad de garantizar la “igualdad real” en el acceso a los cuerpos superiores, y ha destacado que la Generalitat pondrá en marcha el programa 700 para “ayudar económicamente a jóvenes con expedientes brillantes pero con recursos limitados”, que permitirá ampliar a 700 personas beneficiarias y a 700 euros mensuales las actuales ayudas a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria para la preparación de oposiciones.

La Generalitat ha organizado, en colaboración con la Universitat de Valencia, la feria de Empleo Público en el campus de Tarongers, que se celebrará durante este miércoles y el jueves para informar a los estudiantes del nuevo modelo de oposiciones de la Generalitat Valenciana.