Alicante celebra los 500 trasplantes hepáticos del Hospital Doctor Balmis con un concierto solidario

Ejemplo de shortcode con estilo
El ADDA acogerá el 7 de octubre una gala protagonizada por el pianista Ignacio Hernández cuyos beneficios se destinarán a pacientes trasplantados

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá el próximo 7 de octubre, a las 19:00 horas, una gala conmemorativa por los 500 trasplantes hepáticos realizados en el Hospital General Universitario Doctor Balmis desde la puesta en marcha de su programa en septiembre de 2012.

El acto está organizado por la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Doctor Balmis y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETHCV), que han planteado esta efeméride como un reconocimiento a las personas y equipos que han contribuido al desarrollo del programa.

El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado que los 500 trasplantes realizados “consolidan al Hospital Doctor Balmis como uno de los referentes nacionales e internacionales en este ámbito”.

Durante el último lustro, entre 2021 y 2025, el centro realizó alrededor de 200 trasplantes hepáticos, con una media de 40 intervenciones anuales.

Un concierto para reconocer la donación

La gala tendrá como protagonista al pianista Ignacio Hernández, que ofrecerá un concierto solidario. El evento pretende poner en valor la importancia de la donación de órganos y el impacto de los trasplantes en la vida de los pacientes y sus familias.

El jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, Miguel Perdiguero, ha señalado que la gala reunirá a pacientes trasplantados, familiares, profesionales sanitarios, representantes institucionales y miembros del tejido asociativo.

El acto servirá también para agradecer la generosidad de los donantes y sus familias, cuyo gesto permite ofrecer una nueva oportunidad a personas con enfermedades hepáticas graves.

Durante la celebración se rendirá homenaje asimismo a los profesionales de los distintos servicios hospitalarios que participan en el programa de trasplante hepático. Se trata de una labor multidisciplinar que implica a numerosos equipos asistenciales y de apoyo.

La recaudación obtenida mediante las entradas solidarias se destinará íntegramente a la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana, que desarrolla labores de acompañamiento, orientación y apoyo a pacientes trasplantados y personas que se encuentran a la espera de un órgano.

“Más allá de una cifra simbólica, este evento quiere celebrar las historias de vida que hay detrás de estos 500 trasplantes hepáticos y transmitir un mensaje de gratitud hacia quienes, con su profesionalidad, compromiso y solidaridad, han contribuido a hacer posible este éxito colectivo”, ha señalado el coordinador de trasplantes.