```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

300 escolares formarán parte de la III Copa Robotikids que fomenta la innovación tecnológica

El Ayuntamiento impulsa esta iniciativa en la que han participado más de 60 equipos en el Centro de Tecnificación de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este sábado la III Copa Robotikids Alicante Futura en el Centro de Tecnificación de Alicante. El evento tecnológico ha reunido a alrededor de 300 alumnos integrados en 60 equipos procedentes de distintos colegios y academias de la provincia de Alicante, quienes han podido participar en proyectos de exhibición y competición de robótica organizados.

El alcalde, Luis Barcala, y la concejal delegada de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, han podido comprobar “in situ” las innovaciones y demostraciones realizadas por los escolares.

Luis Barcala ha resaltado que “Alicante vuelve a ser referente en un evento relacionado con la innovación y la tecnología como es esta tercera edición de Robotikids, dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura, que impulsa la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante”.

“Y que mejor que hacerlo introduciendo a los niños en el mundo de la tecnología y la innovación con el desarrollo de pequeños robots a los que han dotado de diversas habilidades”, ha resaltado el alcalde.

De España ha resaltado, en este sentido, que “los niños son la base de la transformación digital que afronta nuestra sociedad””. “Mediante actividades como esta impulsamos las habilidades y el talento, al igual que hicimos recientemente con el encuentro con la comunidad gamer y la industrial del videojuego”, ha resaltado la también responsable de la Agencia Local de Desarrollo.

La III Copa Robotikids Alicante Futura ha reunido a más de 300 niños de 3 a 14 años donde, distribuidos en equipos por edades, que han diseñado robots para participar en las diferentes competiciones. “Junto a Alicante Futura estamos apostando por el talento creando una cantera para empoderar a través de la tecnología a una generación que seguirá impulsando los cambios y la transformación de la sociedad digital”, aseguran Eva Camus y Charles Prieto, cofundadores de Robotikids.

El evento también ha contado con una zona de exhibiciones de robótica y motricidad fina para los más pequeños y competiciones divididas en tres categorías: Nanobots, con carreras de robots, pilla pilla de robots y construcciones; Bytebots, con la actividad “recolector de piezas” y Megabots, la categoría para los participantes de mayor edad con juegos de Pilla Pilla de Robots y batalla de robots.

Todas estas actividades han puesto a prueba los conceptos y habilidades de los alumnos obtenidos durante los talleres que Alicante Futura y Robotikids. “La III Copa Robotikids Alicante Futura es una excelente oportunidad para que los niños desarrollen habilidades en ciencia y tecnología, así como fomentar su creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Desde Alicante Futura seguiremos llevando a cabo iniciativas que impulsen y fomenten el aprendizaje tecnológico y el talento made by Alicante”, ha resaltado la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.