Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

283 piezas del MARQ inician su primer peregrinaje internacional hacia Teherán

Un fuerte operativo de seguridad acompañará la colección durante los siete días de traslado.

Un total de 283 piezas del MARQ inician hoy su primer viaje internacional hacia Teherán junto con la exposición del Museo Nacional de Irán que se podido visitar en Alicante desde marzo hasta septiembre, que vuelve a su país. Las dos colecciones estarán custodiadas por un fuerte operativo de seguridad, según ha confirmado la vicepresidenta de la Diputación Provincial y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha destacado que “estamos ante una gran oportunidad para consolidar el MARQ como un referente internacional. Se inicia así una etapa de aperturismo y reconocimiento”.

Las 283 piezas que conformarán la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ viajarán por vía terrestre hasta Amsterdam y desde allí se trasladarán en avión a Teherán, donde está previsto que lleguen el 12 de septiembre. Cuatro arqueólogos del MARQ participarán en el montaje de la muestra, que permanecerá en el Museo Nacional de Irán desde su inauguración el 22 de septiembre hasta el 8 de abril de 2020.

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado que todos los técnicos de esta institución han participado en la selección de las piezas siguiendo una propuesta museográfica que recorre desde la Edad de Bronce hasta la Edad moderna. “La elección y todas las tareas de tasación y embalaje han requerido 11 días de trabajo intensivo”, ha detallado.

La exposición del MARQ en Irán cuenta con la autorización del Gobierno central, a través de la Junta de Exportación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y de la Generalitat Valenciana. También ha recibido el apoyo del Ministerio de Exteriores y la estrecha colaboración de la Embajada de España en Irán. “Gracias a este trabajo conjunto veremos la primera exposición de un museo español en un centro tan importante en materia de arqueología como es el Museo Nacional de Irán, todo un reconocimiento a la trayectoria del MARQ”, ha agradecido Julia Parra.

Tanto la manipulación de los objetos, como el embalaje, transporte, correos, seguridad y seguros “clavo a clavo”, incluyendo la cobertura por terrorismo y conflicto bélico, cumplen con todos los protocolos y requisitos normativos exigidos para este tipo de producciones expositivas en el extranjero.

La Exposición del MARQ es la primera de un museo español en territorio iraní y la quinta de un museo europeo, tras el British Museum (1972), el Museo Capitolino del Vaticano (2015), el Louvre (2018) y el Drents Museum (2019). Será inaugurada el próximo 22 de septiembre por Julia Parra y el embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets, acompañados de una delegación integrada por el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director de exposiciones del museo alicantino, Jorge Soler.

‘Alicante. Tesoros del MARQ’ incluye en su mayoría cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y azulejos que han sido instalados en cajas de madera fabricadas expresamente para el transporte de esta exposición. Las piezas son originales, a excepción de cuatro réplicas: la mano romana de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la Fundación de una mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica. Las cajas, forradas con espuma de poliestireno, son ignífugas y han sido sometidas además a un tratamiento especial contra parásitos.

La muestra ha sido organizada como contraprestación a Irán. Cuna de Civilizaciones, una rica representación del patrimonio histórico y arqueológico iraní que ha permanecido en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante desde el 14 de marzo hasta el pasado 1 de septiembre visitada por más de 100.000 personas.