Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Dermatología del General de Alicante ya ha diagnosticado este año 25 casos de melanoma

Para la mejora del diagnóstico de este tipo de cáncer, el Hospital de Alicante incorporó un microscopio confocal láser in vivo, herramienta de última generación para la detección temprana del melanoma maligno.

El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante ha detectado en lo que va de año 25 casos de melanoma, lo que significa que, durante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, se ha mantenido la tendencia del año pasado.

En este sentido, la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma, en funcionamiento desde hace 16 años, atiende una media de entre 45 y 50 nuevos melanomas al año.

“El cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular y el segundo tipo en frecuencia es el carcinoma espinocelular, mientras que el melanoma representa el 1% de los casos, pero es el más agresivo de ellos y el responsable del 75% de las muertes por cáncer cutáneo”, ha apuntado el responsable de la Consulta de Lesiones Pigmentadas y Melanoma, el doctor José Bañuls.

Para la mejora del diagnóstico de este tipo de cáncer, el Hospital de Alicante incorporó justo hace un año un nuevo equipo a esta Consulta, un microscopio confocal láser in vivo, herramienta de última generación para la detección precoz del melanoma maligno. Fue el primer centro público de la provincia de Alicante en introducir esta tecnología, “que permite, en muchas ocasiones, un diagnóstico prequirúrgico de lesiones tumorales planas, lo que la hace muy útil en la detección temprana del melanoma, con una notable mejoría de la sensibilidad y especificidad diagnóstica”, ha explicado el doctor Bañuls.

En este año de actividad, “esta tecnología ha permitido la atención de 150 pacientes con lesiones más dudosas o inespecíficas, díficiles de detectar mediante otras técnicas, ofreciéndoles un diagnóstico más preciso antes de la operación”, ha señalado.

La campaña Euromelanoma

Precisamente, el doctor Bañuls es el coordinador en la provincia de Alicante de la campaña Euromelanoma, una iniciativa europea que en España está liderada desde la Fundación Piel Sana de AEDV, cuyo objetivo es aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel que, si se implanta de forma temprana, en el 90% de los casos permite la curación o supervivencia del paciente.

Este año la campaña se dirige a mejorar la concienciación sobre los factores que aumentan el riesgo de cáncer piel. Y es que el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede causar problemas de salud, pero sólo un 18% protege siempre su piel. Como ha subrayado el doctor Bañuls, “evitar una exposición excesiva a los rayos UV es la principal medida para prevenir el cáncer de piel. Algunas de las normas básicas para llevar a cabo una correcta protección son evitar la luz solar directa entre las 11 y las 16h. durante el verano, utilizar ropa adecuada, sombrero y gafas de sol y aplicar regularmente protectores solares con un factor de protección alto frente a los rayos UVA y UVB”.

Además, “este año queremos insistir en el papel que juega cada persona para actuar como transmisor de mensajes de prevención de este tipo de cáncer y establecer la autoexploración de la piel como un hábito regular”, ha remarcado. La campaña sugiere que cada mes, cuando esté la luna llena, sirva para recordar a la población que es el momento de explorar su piel.

Así pues, la Fundación Piel Sana de la AEDV ha puesto en marcha, en el marco de la campaña Euromelanoma, la iniciativa ‘Cuentos Lunares’ (www.cuentoslunares.es), que pretende difundir mensajes para concienciar sobre los factores de riesgo del cáncer de piel y la importancia de su exploración mensual. “Se trata de un concurso literario en el que se invita a la ciudadanía a escribir un microrrelato o poema en 280 caracteres, inspirándose en la observación de la piel, los lunares y la prevención del cáncer de piel”, han indicado las mismas fuentes.

5.000 casos de melanoma en España cada año

Según el ‘Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global’, elaborado por la organización Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, los casos anuales de melanoma han aumentado en la última década casi un 50% y se sitúan en 287.723 diagnósticos al año en el mundo, lo que supone unas 60.000 muertes anuales por esta causa. En España se diagnostican cada año en torno a 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma.

A pesar de ser uno de los tipos de cáncer más extendidos, es el más fácil de detectar a tiempo con una simple exploración ocular. Los dermatólogos recomiendan utilizar la regla del ‘ABCDE’ para identificar un lunar sospechoso o atípico.

De este modo, un lunar es sospechoso de lesión cuando tiene Asimetría y la mitad del lunar no coincide con la otra mitad; Bordes irregulares, poco definidos; Coloración heterogénea; si es mayor a 6mm de Diámetro (mayor que la parte posterior de un lápiz); si se da una Evolución en el crecimiento o empieza a picar, doler o sangrar.

Teniendo en cuenta estas ideas, otra regla que puede ayudar mucho es la del “patito feo”, que consiste en identificar lunares distintos al resto de los que hay en la piel.