Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

25.444 personas atendidas por el sistema de dependencia a traves de algún tipo de servicio o prestación en Alicante

En toda la Comunitat Valenciana se ha tramitado un total de 2.222 expedientes y, en estos momentos, se atiende a 82.325 personas

El sistema de atención a la dependencia atiende, actualmente, a 25.444 personas de la provincia de Alicante a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.

Tal y como recoge el informe, desde principios de este año se ha presentado en la provincia un total de 7.511 nuevas solicitudes, 974 en el mes de junio.

El plan de impulso diseñado por la Conselleria al inicio de la pasada legislatura ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevas personas beneficiarias al sistema.

Dentro de este plan, cabe destacar el nuevo sistema de valoraciones implantado por Igualdad, que ha permitido incrementar de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, desde enero se han realizado 4.737 valoraciones en toda la provincia de Alicante, 955 de ellas en el último mes.

Este incremento responde a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales. Así, cabe destacar que, casi todos los municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes, tienen un grado de ejecución cercano al 100% en expedientes resueltos.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que tienen mayor nivel de ejecución son Teulada, Alfàs del Pi y Rojales, con alrededor del 90% ejecutado.

Por último, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el ranking de ejecución las localidades de Orihuela, Alcoi y Benidorm.

Por otro lado y respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 157 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de junio asciende a 31,6 millones en toda la Comunitat.

Las 25.444 personas en situación de dependencia de la provincia de Alicante incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día, o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como persona solicitante y su familia y el trabajador o trabajadora social acuerdan como mejor recurso para la situación personal de cada demandante.

Cambios en el modelo de atención a la dependencia

Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

En materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios y funcionarias, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Estos avances han sido avalados por el Observatorio de Dependencia, que en su último informe presentado en 2018 por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana, y la sitúa como una de las autonomías donde más continuó avanzando el sistema de atención a la dependencia.

Datos Comunitat Valenciana

Todos los cambios efectuados por la Conselleria en la gestión del sistema de la dependencia han conseguido aumentar el número de personas beneficiarias de 41.955 en julio de 2015 a las 82.325 actuales en toda la Comunitat Valenciana.

Durante el pasado mes de junio, se ha tramitado un total de 2.222 expedientes, un dato que, si se contabiliza desde el inicio de legislatura, alcanza un total de 74.285 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.