fbpx
14.3 C
Alicante

Compromís propone plantar 2.000 árboles para neutralizar las emisiones negativas

Compromís propone plantar los casi 2000 árboles que se han perdido en la ciudad para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono

El grupo municipal de Compromís per Alacant ha propuesto replantar los 1803 árboles que ha perdido la ciudad en el último lustro con el  objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono para lograr que Alicante sea una ciudad neutra en emisiones para  2030.

“El primer objetivo tiene que ser llenar de árboles los miles de alcorques vacíos que tenemos en la ciudad. Debemos introducir especies arbóreas nuevas,  seleccionadas según su adaptación óptima al clima y al suelo de la ciudad, su resistencia a las sequías y a la gran exposición solar de esta zona, todo ello acompañado con sistemas de riego eficiente. Este es el primer paso para naturalizar el dióxido de carbono en nuestra ciudad, aumentando la biodiversidad en los paisajes urbanos. La ciudad debe pasar de ser un ecosistema fuertemente simplificado y dañado, a otro muy rico y vivo”, ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación progresista. 

Se trata además de una actuación muy demandada por la ciudadanía ya que, aunque el cálculo del Ayuntamiento estima que faltan 1803 árboles en la ciudad,  otros estudios ciudadanos cifran la pérdida de arbolado en más de 4000 en los últimos 5 años. 

Desde la formación progresista insisten en que en la zona del Mediterráneo es imprescindible que haya arbolado para dar sombra, mejorar el confort térmico (llegando a descender la temperatura entre un 20 y un 40%) y ayudar a aminorar el efecto “isla de calor” que se produce en los núcleos urbanos debido al asfalto y el hormigón. Estas actuaciones mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, ampliando las zonas verdes, ayudando a recuperar el  espacio público y mejorando las relaciones humanas con ventajas psicológicas y sociológicas.

“Reducir las emisiones de CO₂ para que Alicante sea una ciudad neutra nos ayudará a mitigar los efectos del cambio climático haciéndonos más resiliente. Se calcula que un solo árbol puede almacenar 150 kilos de CO₂ al año. De hecho, según la OMS los seres humanos necesitamos, al menos, un árbol por cada 3 habitantes y entre 10 y 15 metros de superficie verde por persona para mejorar el aire de las ciudades”, ha insistido Mas. 

- Advertisement -

Desde Compromís han considerado que esta propuesta ha de ser “un primer paso para conseguir una ciudad más amable y sostenible”,  e incluyen la medida dentro de la batería de iniciativas que han presentado en el Pleno de la ciudad, como declarar Alicante en Emergencia Climática o incluirla en el Acuerdo por una Ciudad Verde de Europa. Así como  otras iniciativas y proyectos que la coalición presentará a los Fondos de Reconstrucción de UE como la construcción de un Anillo Verde, un Centro de Investigación de Recursos Hídricos en Rabasa, conectar el Clot de Galvany d’Elx con el Saladar de Aguamarga, y peatonalizar zonas de la ciudad. La formación también incluye dentro de sus propuestas en sostenibilidad la dinamización de las futuras calles verdes, la peatonalización, la reducción del tráfico y la transición ecológica con energías renovables en la ciudad.

“La idea es generar en la ciudad calles verdes que sean sumideros naturales de carbono, con plantas autóctonas y adaptadas a nuestro clima. Esta medida es una de las principales para implantar en la ciudad un plan de choque Verde, donde de calle a calle se planten árboles y arbustos, e incluso donde sea posible, muros de verdes en fachadas o techos”, ha concluido Mas.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN

Lo más leído

CatalanSpanish