Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Más de 200 familias ucranianas piden información a Cruz Roja en los últimos días

La ONG ofrece desde el lunes charlas grupales diarias con datos que puedan serles útiles, como los relativos al sistema de protección internacional.

Cruz Roja Alicante, en la capital, ha comenzado a celebrar esta semana sesiones informativas diarias para grupos de ucranianos dado el creciente número de peticiones de personas que han llegado a la provincia huyendo de la guerra. Desde el inicio del conflicto bélico, la organización no gubernamental ha atendido en la provincia a “230 unidades familiares”. Una cifra creciente, especiamente en los últimos días. Cabe recordar que Alicante registra una de las mayores comunidades de ucranianos residentes en España, que ahora está acogiendo a familiares y amistades. Estos acuden a la Cruz Roja al ser una institución de arraigada envergadura internacional, con actividad también en Ucrania. Además, su actividad de asistencia a la población en estos días, tanto en Ucrania como en en los campamentos dispuestos en las fronteras limítrofes, ofrece una visión más conocida y más amiga a las personas que esperan para salir en los distintos límites.

“Desde que estallara el conflicto, hemos estado asistiendo a un incremento cada vez mayor de las personas de origen ucraniano. La principal demanda que tienen es de información porque sus necesidades básicas están satisfechas”, señala la coordinadora provincial de Cruz Roja, Carolina Espadas. Las sedes de la provincia están atendiendo a un número creciente de ciudadanos ucranianos, sobre todo en “Alicante, Benidorm, Torrevieja y Orihuela Costa”. El lunes pasado en la ciudad de Alicante registraron un número inusual de personas, y desde el mismo día “se decidió que pasaran al salón de actos para que los equipos de atención al refugiado les dieran información con ayuda de traductores que resuelvan las dudas”. También toman nota de los datos de las personas y se comprometen a llamarles en el momento en que tengan más información que puedan necesitar, explican fuentes de la entidad humanitaria.

Cruz Roja pide que tramiten cita previa para organizar las sesiones informativas

Estos grupos se van a mantener diariamente, por las mañanas, pero desde la coordinación piden a los interesados que tramiten una cita previa para distribuir a los grupos, por cuestiones de aforo. El equipo de voluntarios de Cruz Roja Juventud ha dispuesto además servicio de guardería para que los padres puedan atender a las sesiones.

Asimismo, también se atenderá individualmente a las personas que necesiten un asesoramiento privado. Desde Cruz Roja explican que esta actuación es un refuerzo de su programa de atención, no implementada de manera específica para los ucranianos, auque sí cuentan con voluntarios de este país que les ayudan en estos momentos en la atención directa.

Desde la ong informan que la mayoría de personas que están pidiendo información tienen cubiertas las necesidades básicas, aunque en algunos casos sí requieren esta asistencia. “Por un lado estamos haciendo entregas de alimentacion y de vestuario para que puedan dar continuidad a estas familias que les estan alojando. Por otro lado incrementanto las sesiones de informacion para poder facilitar todo lo necesario para entrar dentro del sistema de protección internacional“, explica Carolina Espadas. En las sesiones se les informa de los pasos que deben dar una vez que han llegado a la ciudad y sobre trámites burocráticos, cómo funciona el programa de asilo político y cómo se puede solicitar, entre otras cuestiones. Las casuísticas son diferentes pero uno de los servicios por los que más preguntan, explican, son las clases de español.