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domingo, 3 marzo 2024

‘20.000 especies de abejas’ y ‘La Mesías’ se alzan ganadoras en los Premios Forqué

La ópera prima de Estibaliz Urresola consigue el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y el premio al Cine y Educación en Valores y la última creación de Los Javis es la Mejor Serie de Ficción

20.000 especies de abejas ha conseguido el galardón al Mejor Largometraje de Ficción en los 29 Premios José María Forqué y La Mesías con el premio a la Mejor Serie de Ficción. Además de estos reconocimientos, la cinta de Estibaliz Urresola ha conseguido el premio al Cine y Educación en Valores y la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo se ha alzado con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Series para Roger Casamajor y Mejor Interpretación Femenina en Series para Lola Dueñas.

En las categorías interpretativas en cine, el premio a Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Malena Alterio por su papel en Que nadie duerma y el de Mejor Interpretación Masculina en David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en el filme Saben Aquell.

La ópera prima de Estibaliz Urresola, escrita por la directora y producida por Garuza Produkzioak, S.L; Inicia Films S.L.; Especies de Abejas, A.I.; ETB; ICAA; Movistar Plus+ y RTVE, con sus galardones en Mejor Largometraje de Ficción y en Cine y Educación en Valores, se coronó como una de las más afortunadas de la gala, siendo esta la segunda ocasión en que la directora obtiene un Forqué tras su victoria la pasada edición en la categoría de Mejor Cortometraje con Cuerdas. “El año pasado se hablaba mucho de un momento histórico con una cosecha impresionante. Creo que este año está pasando lo mismo y el que viene creo que pasará el siguiente. Esto nos coloca en un sitio q no era en el sitio de hace 30 años”, ha comentado la directora, quien ha elogiado el actual panorama audiovisual y ha recordado que este debe apostar por la diversidad y la representatividad en sus historias. La premiada como Mejor película en el Festival de Málaga y más nominada en los Goya con 15 candidaturas, aborda un tema poco explorado como la búsqueda de identidad de una niña transgénero durante su infancia, historia que también le ha valido a su joven actriz protagonista, Sofía Otero, el Oso de Plata la mejor interpretación en la Berlinale.

La gran celebración del talento audiovisual español, que arranca con esta vigesimonovena gala la temporada de premios del sector, tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA.

Madrid, desde donde los intérpretes Macarena Gómez Pablo Chiapella condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que recordaron que 2023 en el que se celebra el centenario del nacimiento del director de cine José María Forquéfundador de EGEDA que da nombre al galardón, y se rindió homenaje a figuras clásicas del cine de comedia español como Tony Leblanc, Lina Morgan, Gracita Morales o Alfredo Landa.

En ella, la serie La Mesías, escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo y producida por Movistar Plus+, que aborda la reveladora experiencia de un hombre traumatizado por el fanatismo religioso al descubrir un grupo de música cristiana, no solo obtuvo el premio a Mejor Serie de Ficción, sino que se convirtió en el título con mayor número de reconocimientos de la noche al contar también con los galardones a Mejor Interpretación Masculina en Series para Roger Casamajor, quien recordó al recoger el trofeo al director Agustí Villaronga, fallecido este año, y Mejor Interpretación Femenina en Series para Lola Dueñas, quien agradeció “por encima de todo y con todo su corazón” a Los Javis “el haberle quitado el miedo a ser feliz” con este papel. Por su parte, los directores aprovecharon la recogida del premio a Mejor Serie para recordar el privilegio de haber creado esta ficción en total libertad siguiendo la máxima de que “no son los creadores los que tenemos que estar a la altura de la industria, sino que una industria sana es la que está a la altura de esos creadores”. “Lo que hacemos los que estamos aquí es arte y ahora mismo se busca hacer cosas consumibles”, ha asegurado Javier Calvo.

En el apartado actoral de largometrajes, Malena Alterio subió al escenario para recoger el reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en la adaptación de la novela de Juan José Millás Que nadie duerma (Antonio Méndez Esparza, Que nadie duerma AIE (Aquí y Allí Films y Wanda Visión); Avanpost Media, Amazon, RTVE, Telemadrid).

El premio a Mejor Interpretación Masculina recayó sobre David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en Saben Aquell (David Trueba; Ikiru Films, S.L.; Atresmedia Cine, S.L.; La Terraza Films, S.L., Atresmedia, Movistar Plus+, Televisió de Catalunya), un biopic sobre las luces y sombras en la agridulce vida del cómico: “A los cómicos y los humoristas, porque me parece un trabajo muy muy serio y a la gente que me hace reír la quiero más”, dedicó el artista tras alzar su trofeo.

EDUARDO CAMPOY, MEDALLA DE ORO A UN MITO DEL CINE

Como ya es tradición, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, otorgó el reconocimiento de la Medalla de Oro al productor cinematográfico Eduardo Campoy, resaltando el papel fundamental del mismo en la historia reciente del cine español, haciendo realidad grandes ficciones que constituyen la historia audiovisual de nuestro país como La teta y la luna (José Juan Bigas Luna, 1992), El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993), El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996), La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2002), o Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias, 2006).

Además de su labor como reconocido productor galardonado internacionalmente y su prolífica cosecha audiovisual con 96 largometrajes y más de 500 capítulos de series, Enrique Cerezo recordó su incursión como director para la gran pantalla y, muy especialmente, su firme defensa de los derechos de los productores audiovisuales a través de distintas entidades. “Es obligado destacar su gran papel defendiendo la figura del productor durante su presidencia de FAPAE, y en cargos muy relevantes en la Academia de Cine, el ICEX y asociaciones, dando voz al productor, columna vertebral de nuestro sector”, ha recordado el presidente.

Emocionado, Eduardo Campoy hizo especial énfasis en el papel silencioso pero fundamental del productor, a cuya figura, además de a su mujer y sus hijos, quiso dedicar el reconocimiento: “Hoy me quiero acordar de los “muchos” productores que no son premiados ni nominados, que son la gran mayoría. Pues ellos han puesto el mismo entusiasmo, la misma pasión y el mismo esfuerzo en hacer sus películas y no tienen un reconocimiento público, y lo deberían de tener”, aseguró. Asimismo, recordó “que todos debemos luchar por nuestras convicciones, pero por favor, hagámoslo juntos. Porque juntos, crearemos un marco más justo para todos”.

Uno de los momentos más emotivos de la gala estuvo dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida actriz Concha Velasco, en memoria de quien la actriz Cristina Castaño entonó unas emocionadas palabras de admiración, confesando que fue el polifacético talento de la intérprete lo que la inspiró para lanzarse a la actuación. Ana Guerra entonó el clásico “Una chica yeyé” para arrancar la ovación de un auditorio conmovido por la pérdida. De la misma manera, los presentadores dedicaron unas sentidas palabras de duelo por la temprana pérdida de la actriz Itziar Castro. También a modo de homenaje póstumo, la cantante Ana Mena dedicó su número musical a rememorar el 30 aniversario del fallecimiento de la cantante y actriz Lola Flores, de la cual versionó los temas “A tu vera” y “Limosna de amores”, emocionando hasta el llanto a la actriz Elena Furiase, nieta de la difunta artista y presente en el patio de butacas.

Tras un alegato en el que parafraseó a La vida es sueño de Calderón de la Barca, Fran Perea también se propuso mirar atrás para entonar su éxito “Uno más uno son 7”. Fue el éxito “Nochentera”, consagrada como canción del año, la encargada de poner a bailar a los asistentes al ritmo de Vicco para que más tarde Roto y elegante”, interpretado por la banda Taburete, añadiera una nota sentimental en la recta final de la ceremonia.

Entre las novedades de la gala, destacó la incorporación de un galardón al Mejor Largometraje de Animación como nuevo premio independiente, antes unido al trofeo a Mejor Largometraje de Ficción. La afortunada en esta categoría fue Robot Dreams (Pablo Berger, Arcadia Motion Pictures; Lokiz Films, AIE; Noodles Production; Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Cine +), que, con este reconocimiento engrosa su palmarés de trofeos después de ser alabada en festivales internacionales del calado del Festival de Animación de Annecy, en el que obtuvo el premio a mejor película de la Sección Contrechamp.

De la misma manera, la inclusión de un nuevo Premio del Público respaldado por Cinesa se encargó de coronar como largometraje más aclamado por los asistentes a las salas de cine a CampeoneX (Javier Fesser, Morena Films; Películas Pendelton; Rey de Babia AIE, RTVE, Movistar Plus+), secuela del éxito de taquilla que abordó con comedia y ternura la integración de personas con diversidad funcional en nuestra sociedad a través del deporte.

Juan Mariné, Un siglo de cine (María Luisa Pujol; Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó; Enrique Cerezo P.C.), que aborda la vida y obra del histórico director de fotografía, se hizo con el trofeo a Mejor Largometraje Documental, mientras que el premio a Mejor Cortometraje correspondió a Aunque es de noche (Guillermo García López; Sintagma Films; Salon Indien Films; Les Valseurs Internacional).

En el apartado a Mejor Película Latinoamericana del AñoLa Memoria Infinita (Micromundo; Fabula), el que ya es el documental más visto de la historia de Chile, sobre la convivencia de un matrimonio chileno en el que el marido padece un Alzheimer que amenaza con hacerle olvidar todo, se alzó con el galardón recogido por su directora Maite Alberdi, nominada tanto a los Forqué de la pasada edición como a los Oscar por su documental El agente topo, y quien aprovechó la ocasión para recalcar que “es un honor recibir este premio de la industria española”, comprobar que sus trabajos se han abierto un hueco en el país y brindar su mensaje de que el Alzheimer puede contemplarse como “un desafío en lugar de “una gran tragedia”.