```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El gobierno esperará dos semanas antes de pronunciarse sobre un posible confinamiento

El Consejo Interterritorial del SNS ha acordado que las medidas deben tener un margen temporal de, al menos, 7 días consecutivos con el objeto de tener capacidad de evaluación de su eficacia.

Tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a subrayar la necesidad de dar margen a las medidas, pese a la escalada incesante de contagios, a los que hoy se han añadido, con un nuevo método estadístico, 25.042 nuevos casos, así como 1.623 fallecidos.

“No ha habido una discusión sobre el confinamiento domiciliario, aunque algunas comunidades han expresado que no se puede perder de vista, pero la conclusión es que hay que darse un tiempo de dos o tres semanas”, ha señalado Illa, que ha remarcado que cualquier medida debe aplicarse durante al menos siete días.

El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido asimismo en esa reunión que el toque de queda y los confinamientos perimetrales establecidos en casi todas las comunidades se prolonguen más allá del 9 de noviembre, fijado en el primer decreto del estado de alarma, y que Madrid pueda llevar a cabo el cierre territorial de tres días durante el próximo puente de la Almudena.

Declaración conjunta del CISNS

Las Comunidades Autónomas también han acordado una declaración conjunta de condena rotunda a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades y “las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido”.

Asimismo, expresa su confianza absoluta en que sólo desde la ciencia encontraremos una salida segura y eficaz a la pandemia. También hace un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el COVID-19.