Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

197 personas atendidas en el Centro de Acogida de Personas sin Hogar durante la ‘gota fría’

El dispositivo especial por las lluvias desplegado por el CAI se ha mantenido en funcionamiento del martes 10 hasta concluir el servicio de comida del sábado 14

El Centro Municipal de Acogida de Personas sin Hogar (CAI) ha atendido a un total de 197 personas durante la campaña especial puesta en marcha por la “gota fría” que ha azotado a la ciudad y provincia los últimos días.

La Concejalía de Acción Social y Familia, dirigida por Julia Llopis, que cuenta con el CAI entre sus competencias, ha precisado que instauró el dispositivo especial por climatología adversa el martes 10 de septiembre para ofrecer sus instalaciones a personas que viven en la calle. Y ha mantenido esta operación hasta la conclusión del servicio de comida proporcionado el sábado 13.

Un total de 171 personas – 138 hombres y 33 mujeres – se refugiaron en el CAI para guarnecerse de las tormentas, donde recibieron paquetes con utensilios y productos de aseo e higiene personal. A cada una de estas personas se les ubicó en una cama con aislamiento térmico, sacos de dormir y mantas. Estos enseres no los pueden sacar del centro.

El Centro de Acogida ha venido abriendo sus puertas a las 20 horas, hasta las 8 de la mañana del día siguiente. A las personas sin techo se les ha servido, además, cobertura alimenticia completa, es decir, desayuno, comida y cena. Al margen de las personas que han pernoctado en estas instalaciones, situadas en la calle Doctor Jiménez Díaz número 27, el CAI también ha dado comidas al mediodía a todos aquellos que se han aproximado al mismo: 26 personas.

La concejala al frente del área municipal de Acción Social y Familia, Julia Llopis, ha reseñado que Ayuntamiento alberga en el CAI a aquellas personas que se encuentran en la calle sin domicilio y que vayan a pasar la noche a la intemperie. El centro admite usuarios desde las 20 a las 23 horas. Podrán descansar en estas dependencias hasta las 8 de la mañana. La concejala ha aclarado que ningún usuario ha pedido utilizar el área para mascotas, que se había montado al efecto por si alguno acudía con perros, gatos, etc.

Julia Llopis ha explicado que “estamos satisfechos del servicio prestado ya que no ha habido ninguna incidencia. Las personas han estado atendidas. El dispositivo especial ha funcionado muy bien. Estuvimos en el centro el sábado con el director y vimos todo correcto, a pesar de la gran cantidad de personas atendidas, un número que en otras ocasiones no se había registrado”

El CAI avanza que no tiene por costumbre admitir a personas que estén bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que presenten índices que les impidan comportamientos mínimamente respetuosos con los demás.