fbpx
29.1 C
Alicante
sábado, 11 julio , 2020

L’Alfàs conmemora el 182 aniversario de su constitución como municipio

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha conmemoró ayer 16 de abril, el 182 aniversario de su constitución como municipio, un acto que ha tenido como protagonistas a un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES L'Arabí.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Orihuela crea el Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica

Forman parte cuarenta representantes de sectores de la sociedad civil oriolana como la industria, el comercio, el turismo, la sanidad, la agricultura, o la cultura, entre otros.

Redován tendrá WIFI gratuito en todas las plazas públicas

El municipio es uno de los 1.000 seleccionados de España para promover la conectividad entre la ciudadanía, gracias a una subvención europea.

Alicante aprueba 105 medidas para salir de las crisis del coronavirus

El dictamen ha recibido el apoyo de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y Vox, aunque será sometido a voto el 16 de julio.

Sant Joan arranca la temporada de las escuelas deportivas de verano

Como medida excepcional con motivo de la crisis del COVID-19, el concejal de Deportes propuso al Pleno Municipal la gratuidad de las actividades para los niños que este verano acudieran al Polideportivo.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha conmemoró ayer 16 de abril, el 182 aniversario de su constitución como municipio, un acto que ha tenido como protagonistas a un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES L’Arabí.

Las jóvenes Alba Sánchez y Paula Vila han realizado una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en abril de 1836, en el que se anuncia la independencia de Polop, tras dos intentos previos en 1812 y 1820.

El documento que Alba y Paula han leído delante de sus compañeros, del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y de las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Educación, Isabel Muñoz, constata la formación del Ayuntamiento de l’Alfàs y su separación de Polop, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

El nacimiento de l’Alfàs como municipio fue posible gracias al Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y la repoblación de zonas rurales.

El 16 de abril de 1836 es, por tanto, una fecha clave en la historia de l’Alfàs. Una vez independizados, se eliminó la referencia a Polop del topónimo y pasó a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.

La edil de Cultura, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías, han explicado a los jóvenes estudiantes la historia del municipio, durante el acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs. A continuación, los alumnos han visitado la exposición ‘L’Alfàs, un poble de cine’ que acoge el Espai Cultural Escoles Velles.

A través de fotografías, piezas y documentos, la muestra realiza un recorrido por los 30 años de Festival, desde sus antecedentes y orígenes a los más de 60 homenajeados, las diferentes secciones y, cómo no, su vertiente social, con la puesta en marcha de proyectos como el Ciclo de Cine Solidario. Una exposición retrospectiva de los 30 años de Festival que refleja, además, las vinculaciones del municipio con el cine, remontándose al año 1961 con el rodaje de ‘La estatua’, de José Luis Gamboa.

La exposición, que podrá visitarse hasta septiembre, fue inaugurada el pasado viernes, durante la apertura de la VII Semana Cultural l’Alfàs amb Història, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Patrimonio que este año ha girado en torno al cine, con motivo del trigésimo aniversario del Festival.

Esperanza Delgado, Eusebio Durán, Amanda Marshall, Duncan Allan, Rosi Alfageme, Javier Pascual, Elisa Payás,  Diego Casado, Ana Tello, Vicente Pérez y Juan Luis Iborra conforman el equipo organizador del primer Festival de Cine, que fue homenajeado el pasado viernes con la entrega del Premi L’Alfàs 2018.

Este galardón se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi.

Entre la programación de esta semana cultural, destaca también el concierto que ha ofrecido este fin de semana la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs, dirigida por Salvador Tur, con un repertorio formado por las obras ‘Enrique López’, de Antón Alcalde; ‘Shanghai’, de Óscar Navarro; ‘Coliseum’, de Hugo Chinesta; ‘Indiana Jones Selection’, de John Williams, y ‘The mask of Zorro’, de John Moss.

El Concierto de Primavera de La Lira, incluido en la XXIII Campanya de Música als Pobles, tuvo también su guiño al cine, con motivo del trigésimo aniversario del Festival.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno al pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm o la cocina tradicional del municipio.

También te puede interesar

4 COMENTARIOS

  1. […] El Ayuntamiento de l’Alfàs no hace excepciones en el cumplimiento de la ley, “la concejalía de urbanismo ni bloquea proyectos, ni se esconde tras los requerimientos, y si algún proyecto se retrasa no es culpa de esta administración, y a los informes técnicos remito a mi compañero de Ciudadanos” declara el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such ante la manifestaciones realizadas por el concejal de Ciudadanos, Cesar Martínez, sobre “el supuesto bloqueo en la concesión de licencia a un negocio hostelero en l´Alfas”. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Matan a un exconcursante de “Mujeres y Hombres y Viceversa”

Cuatro detenidos, dos de ellos menores, por por apuñalar a Dani Mengibar en la localidad valenciana de Torrent.

El 32 Festival de Cine de l’Alfàs organiza una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Bajo el nombre de ‘Historias para no dormir’ se presenta esta muestra en la que se repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión, desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas.

Alicante pide a los ciudadanos que usen la mascarilla para evitar rebrotes

La Policía Local ha impuesto un total de 122 denuncias esta semana por no llevar mascarillas y se refuerza el dispositivo para evitar aglomeraciones y vigilar su adecuado uso

Detenido un hombre por un presunto delito de exhibicionismo delante de cuatro menores

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cuando una persona enseñó sus genitales a cuatro menores con edades entre once y dos años.

Elche protege su patrimonio histórico-artístico con un nuevo plan BIC

En el Inventario General de Bienes Culturales de la Generalitat se encuentran inscritos el conjunto histórico-artístico de la ciudad y la Vila Murada.
CatalanSpanish