Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

16 millones de personas aisladas en Italia para frenar al coronavirus

Se prohíben celebrar bodas y funerales; cierra museos, teatros, pubs, discotecas; y suspende todas las manifestaciones públicas que comporten aglomeraciones de personas.

Este nuevo decreto ley permite aislar la región de Lombardía y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro, Urbino, Venecia, Padova, Treviso, Asti, Alessandria Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli y Novara, con el objetivo de reducir el número de contagios. Desde este domingo, no será posible entrar o salir de estos territorios hasta el 3 abril, excepto por motivos justificados.

El decreto prohíbe celebrar bodas y funerales; cierra museos, teatros, pubs, discotecas; y suspende todas las manifestaciones públicas que comporten aglomeraciones de personas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana y los bares y restaurantes podrán abrir con la condición de que se respete al menos un metro de distancia entre los clientes. 

Las medidas han sido tomadas tras un aumento de 1.200 casos positivos desde el día anterior. El virus ya se ha cobrado la vida de 233 personas, pero es en Lombardía donde se concentra el mayor número de afectados con más de 3.400 contagios.

Es por ese motivo que el Gobierno aprobó la madrugada del viernes un paquete de medidas que permitirán contratar 20.000 nuevos sanitarios. El decreto prevé la ampliación de las unidades de cuidados intensivos y la compra de 5.000 sistemas de ventilación asistida. Además, el Gobierno ha aprobado incentivos económicos para la producción de mascarillas y otros materiales útiles para la contención del virus con el objetivo de paliar la escasez de estos productos. También se permitirá que los médicos sometidos a cuarentena que no hubieran resultado positivo al test del coronavirus pudieran incorporarse a sus puestos de forma voluntaria. 

Otra de las medidas que ha aprobado el gobierno será la posibilidad de requisar propiedades inmobiliarias, como hoteles y hospitales privados, para alojar a pacientes en cuarentena.

Todas estas medidas se unen a otras ya aplicadas para contener la epidemia como el cierre de todos los colegios en el país hasta el 15 de marzo y la suspensión de espectáculos culturales o eventos deportivos, incluidos los partidos de fútbol de la primera división, que se jugarán a puerta cerrada