Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat activa la línea 112 Ucrania para atender a personas acogidas en la Comunitat

El teléfono único de emergencias se ha preparado para atenderles en su propia lengua y ofrecer orientación sobre servicios básicos a su disposición.

La Generalitat ha activado el teléfono 1·1·2 Ucrania, un servicio de atención especializado dirigido a personas afectadas por la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa que lleguen a la Comunitat Valenciana.

El 1·1·2 se ha preparado para atender las emergencias en ucraniano y ha habilitado un dispositivo de asesoramiento y orientación para resolver las dudas y necesidades básicas a las personas recién llegadas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que “la Generalitat ha puesto en marcha el servicio telefónico 1·1·2 Ucrania para que todas las personas que lleguen a la Comunitat Valenciana tengan información garantizada ante una emergencia en su propio idioma las 24 horas del día”.

También se ha habilitado un servicio de atención y orientación donde “reciben información relacionada con lugares de acogida y recursos habitacionales, asistencia jurídica, protección temporal, asistencia laboral, documentación necesaria, procedimientos de acogida o teléfonos útiles. Se les informa de todo lo que necesiten, siempre atendidas por personas que hablan perfectamente ucraniano y ruso”.

La titular de Interior ha añadido que este servicio “da respuesta a una necesidad humanitaria, creemos que es muy importante que las personas que llegan a nuestra Comunitat Valenciana dispongan de toda esa información inmediata y en su lengua”.

Además, todas aquellas personas que deseen ofrecer su ayuda solidaria pueden dirigirse también a este teléfono para recibir orientación y saber cómo encauzar la recogida de bienes y alimentos, el registro de voluntariado o la acogida de personas menores y adolescentes, entre otros asuntos.