Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

100.000 hogares se beneficiarán de la nueva ley que defiende la diversidad de familias

Aitana Mas ha presentado en Alicante esta norma 'que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia legislativa del país en esta materia'

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que la Ley de Diversidad Famliar y Apoyo a las Familias impulsada por el departamento que dirige “garantizará los derechos y la pluralidad y diversidad de más de 100.000 familias” de la Comunitat Valenciana.

Aitana Mas ha presentado esta mañana en la Casa Mediterráneo de Alicante la nueva Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, una norma que, junto a otras leyes sociales aprobadas por el Consell, pasa a formar parte del Código Social Valenciano, “que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia legislativa del país en esta materia”, ha asegurado.

“La ciudadanía valenciana actual es plural y diversa y las familias son un reflejo de la sociedad, de la que son parte esencial” ha incidido la vicepresidenta, “de ahí la importancia de su protección por los poderes públicos y la garantía de sus derechos”, objetivo último de esta ley.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha en los últimos años en esta área, como el reconocimiento y apoyo a las familias monoparentales, la tramitación simplificada de los títulos de familia numerosa, la promoción y la dignificación de la acogida familiar o las medidas para favorecer la corresponsabilidad familiar. Y todo esto, ha añadido, “se ha hecho no solo con normas sino con la dotación presupuestaria correspondiente”.

Asimismo, ha señalado la importancia que tiene el trabajo “coordinado y conjunto” de los distintos departamentos del Consell en el apoyo a las familias, pero también “la colaboración y sintonía con las propias familias y las asociaciones que las representan, teniendo en cuenta la gran diversidad existente”.

Cuatro ejes fundamentales

La vicepresidenta ha explicado que ahora, “simplemente hemos dado un paso más, un paso imprescindible que es dotar de rango de ley toda la normativa existente hasta estos momentos”.

De esta forma, el texto recopila normas previas de rango inferior y las eleva a ley, reconoce normativamente la realidad de las diversas familias que existen, dota de derechos todas estas realidades y establece mecanismos para garantizar estos derechos y avanzar en la no discriminación, en la corresponsabilidad y en el fomento de prácticas igualitarias.

En el acto de presentación, Aitana Mas ha destacado cuatro ejes de la nueva norma que, a su juicio, considera “fundamentales”.

En primer lugar, el reconocimiento de la diversidad familiar, que incluye una cláusula de no discriminación y una definición de los diversos tipos de familia realmente existentes en la Comunidad Valenciana.

La ley contempla detalles muy importantes “para la felicidad del día a día de cada persona”, como es el reconocimiento de la condición de familia numerosa o familia monoparental y la expedición, renovación o modificación de los títulos que acreditan esta condición.

En segundo lugar, ha señalado, la protección a la maternidad y a la paternidad “libre y responsable”, avanzando en la “corresponsabilidad” y en la disposición de tiempo para dedicarlo a “la crianza y cuidados familiares”.

En este ámbito, la norma impulsa medidas concretas respecto a la jornada laboral o permisos, así como para fomentar acciones positivas para la implicación de hombres y mujeres en la corresponsabilidad familiar y la conciliación.

Asimismo, promueve, con las entidades locales, actuaciones de habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y adolescentes, o la puesta en marcha y mantenimiento de centros cívicos con perspectiva sociocomunitaria, familiar, de solidaridad generacional y de género.

Contempla, además, medidas para facilitar a las familias el acceso al sistema de prestaciones económicas para secundar económicamente la tarea que la persona cuidadora desarrolla en el entorno familiar.

Respecto al tercer eje que ha destacado la vicepresidenta, la ley establece la mejora del bienestar y calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad económica y exclusión social.

Se impulsa, por ejemplo, la obligación de establecer beneficios fiscales o la exención de tasas y precios públicos para las familias vulnerables; y se garantizan prestaciones económicas para situaciones de urgencia social, o para las personas cuidadoras en entornos familiares.

En el ámbito de los servicios sociales, se ofrecerá información, orientación y asesoramiento de las prestaciones sociales dirigidas a las familias; se desarrollarán actuaciones de protección y atención integral a las víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas; se establecerán programas de apoyo y asesoramiento especializado a familias adoptadoras y acogedoras, o en las familias LGTBI y se atenderá las necesidades específicas de las familias migrantes y refugiadas, entre otras.

En el ámbito educativo, se promoverá la educación en valores relacionados con la igualdad de género, la corresponsabilidad y la educación emocional y, especialmente, la diversidad familiar, social, cultural y sexual; se garantizará el acceso universal en la educación de dos a tres años y se promoverá la educación por bajo de los dos años con la articulación de ayudas; se garantizará la existencia de bancos de libros de texto y material curricular y ayudas para los servicios complementarios de comedor y transporte escolar, entre otros.

También en el ámbito universitario, se impulsarán las ayudas en el estudio y se incluirán en el baremo las familias consideradas de especial protección.

Por último, la vicepresidenta ha señalado como cuarto eje fundamental la transversalidad de la ley.

En materia de salud se promoverá el acceso de las familias a las diferentes técnicas de reproducción asistida, así como el derecho a obtener información, orientación y atención de salud sexual y reproductiva; se desarrollarán programas de promoción de la salud y preventivos para fomentar la educación afectiva y sexual o programas que favorezcan la atención a la salud mental en el ámbito familiar.

Respecto al área de la vivienda, se garantizará el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada, y se fomentará el acceso a viviendas de protección pública; también se establecen ayudas en el alquiler a las familias de especial protección, y se otorgarán ayudas para la adquisición, la rehabilitación y la promoción de viviendas.

Asimismo, se recogen una serie de medidas en el ámbito cultural, educativo, deportivo, de movilidad sostenible, cambios en los hábitos de consumo de bienes y servicios por parte de las familias, entre otras.

Familias numerosas y monoparentales

En su intervención, la vicepresidenta también ha querido recordar el trabajo realizado por la Conselleria de Igualdad desde la pasada legislatura para reducir los plazos en la tramitación de las solicitudes de los títulos de familias numerosas y monoparentales.

Esta agilización en el procedimiento de resolución de expedientes ha permitido que en estos momentos haya en la Comunitat Valenciana 100.097 familias con el título de numerosa o monoparental, frente a las 58.821 que había en 2015.

Así, actualmente hay 78.000 familias numerosas: 39.233 en la provincia de Valencia, 28.983 en la de Alicante y 9.784 en la provincia de Castellón; y 22.097 familias monoparentales: 12.058 en Valencia, 7.368 en la provincia de Alicante y 2.671 en la de Castellón.