Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Las 10 cosas que debes saber para disfrutar de La Peregrina 2022 (y no perderte entre el gentío)

Conoce los actos, el trayecto, los cortes de tráfico, el transporte y consejos para vivir la romería a Santa Faz, que prevé afluencia masiva de público.

Los romeros inundarán el camino de Alicante a Santa Faz tres años después de su última cita. Puede que la lluvia e incluso el covid no permitan alcanzar la participación de los casi 300.000 participantes de otros años pero el alcalde Luis Barcala anticipa “una importante participación” “porque hay muchas ganas de volver a peregrinar” este jueves 28 de abril. De hecho, casi 3.000 escolares han vivido durante esta semana su VII Peregrina Escolar, lo que ha sido gran éxito, han indicado desde el Ayuntamiento.

Cuál es el origen de La Peregrina

Para quienes no estén familiarizados con esta romería, cabe decir que se celebra desde hace 533 años. Y que es la más antigua y con más participación después de la del Rocío.

La comitiva de peregrinos recorre el segundo jueves después de Semana Santa los ocho kilómetros que hay entre la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Allí se custodia un lienzo con el que según la tradición La Verónica habría limpiado el rostro de Cristo durante su Pasión y en el que quedó grabado su rostro. Cuenta la historia que durante una procesión rogativa para pedir lluvia, el 17 de marzo de 1789, en un momento del recorrido, brotó una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Cabe decir que no es el único santo lienzo en el mundo, algo que la Iglesia ha atribuido a que la mujer que socorrió a Jesucristo habría doblado dos veces la tela creando copias por la sangre impregnada.

Cómo conseguir tu caña de romero y llevar el atuendo perfecto

El Ayuntamiento ha preparado 15.000 cañas embocadas con romero para repartir este 2022 entre los peregrinos. De este total, 10.000 se van a distribuir desde el zaguán del Ayuntamiento y otras 5.000 están en la Concatedral de San Nicolás. Eso sí, hay que madrugar para conseguir una porque no hay para todo el mundo. A partir de las 7 de la mañana se comienzan a repartir.

Y para vestir como manda la tradición, es habitual que los romeros lleven un blusón negro y un pañuelo blanco y azul celeste, los dos colores de la ciudad.

Salida y trayecto

La salida de la romería oficial es a las ocho de la mañana desde la Concatedral. Esta comitiva reúne a personalidades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, y hasta cinco conselleres este año, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y, por supuesto, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, así como otros concejales de la corporación municipal, políticos de diferentes administraciones y personas destacadas de la sociedad alicantina.

Es imposible perder el camino siguiendo a la comitiva pero aún así el trayecto que recorre desde el templo discurre por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz.

Durante el camino los romeros acompañan a una réplica de la Santa Faz y recorren las trece estaciones del Vía Crucis, a lo largo de la Avenida de Dénia. El trayecto está amenizado este 2022 con música tradicional por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla. Y es costumbre realizar paraetas. La más popular es La Paraeta Municipal que está situada en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Permanecerá abierta desde las 7 a las 11.30 horas. Se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela. 

En los alrededores del templo los visitantes encontrarán desde el Día de la Santa Faz y durante el fin de semana posterior puestos ambulantes, siendo típicos los productos artesanos y también los rollitos de anís y la mistela.

Celebración litúrgica de la Santa Faz en 2021

El obispo Munilla celebrará la Santa Misa

Sobre las 10 de la mañana la Comitiva Oficial llegará al Monasterio de la Santa Faz, se abrirá el sagrario de la Santísima Faz y se celebrará Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla, con la actuación de la Coral Tabaquera. Posteriormente la Sagrada Reliquia se devolverá al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz. Es costumbre que los romeros hagan sus peticiones y anhelos a la santa reliquia a su llegada al templo verónico.

Cortes y desvíos de tráfico hasta la medianoche

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen el jueves 28 de abril, en el horario de 4:00 a 24:00 horas, las siguientes medidas de tráfico:

1.- La Avda. Denia (N-332/340), desde el enlace de la Goteta, hasta el cruce de Sant Joan d’Alacant, estará cortada al tráfico en general, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados.

2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos- CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.

3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de accesos.

4.- El tráfico con destino a Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690.

5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d’Alacant.

7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d’Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos.

8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

9.- La avenida Vazquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Pza Dr. Más Magro, sin acceso a la Avda. Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y A. el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.

10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.

11.- La Avda. Pintor Perezgil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la C/. Oviedo y Avda. Locutor Vicente Hipólito.

Itinerarios alternativos

Como itinerarios alternativos a los desvíos con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

Lanzaderas hasta la Plaza del Mar y refuerzo de autobuses y TRAM

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, con una frecuencia estimada de 5 minutos, que como en años anteriores, conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia. Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas.

También se reforzarán las líneas de autobuses 02, 08, 13 y 22. Asimismo está previsto que el sábado día 30 de abril y domingo 1 de mayo, se establezca un servicio especial, que conectará desde la Puerta del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la Avda. de Denia siempre dentro del término municipal de Alicante. Con 3 unidades en servicio que proporcionarán un intervalo de paso de 20 minutos.

TRAM d’Alacant también ha programado refuerzos en la línea 3 a El Campello entre las 5 y las 7 de la mañana mientras que las líneas 2 y 4 circularán en doble composición, como es habitual desde el inicio de la pandemia.

Casi 1.000 efectivos y puntos violeta para unas fiestas seguras

Casi 1.000 efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad trabajarán este jueves de Santa Faz para que la romería sea un espacio seguro. En total, 183 agentes de Policía Nacional con drones, unidades caninas, helicóptero, TEDAX, caballería y Unidad de Prevención y Reacción. Tambiém 216 agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil, como Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, SEPRONA, Servicio aéreo, GEDEX, Grupo de Información, Equipo Pegaso, Equipo Cinológico. A ellos se sumarán los de la Policía Local de Alicante, Sant Joan d’Alacant y El Campello.

El Ayuntamiento de Alicante coordina a cerca de medio millar de policías locales con drones y quads y las unidades Fox, Goir y Canina, que vigilarán que no se celebren botellones y levantarán actas administrativas a las personas que porten carros de supermercados.

El operativo lo conforman también 170 voluntarios de Protección Civil de Alicante y 12 Agrupaciones de la Provincia, 12 bomberos del SPEIS, y 15 voluntarios de Cruz Roja.

Por primera vez en las fiestas de Alicante se instalarán dos Puntos Violeta. Uno de información en la Estación de Penitencia 13 en la Avenida de Dénia, de 8 a 15 horas. Y un segundo punto de intervención y atención junto al recinto de la fiesta 0,0, en la Avenida de Niza esquina con la calle Londres, de 15 a 21 horas. En este último habrá un equipo médico y de apoyo psicológico especializado en violencia de género. 

Santa Faz 0,0: alternativa al macrobotellón para los jóvenes

Para los más jóvenes, el Ayuntamiento ofrece una fiesta saludable, la Santa Faz 0,0 de 11 a 16 horas en la Avenida de Niza, 16. El objetivo es atajar los macro botellones que se celebraban años atrás. Las ediciones anteriores, desde 2018, consiguieron reducir notablemente las fiestas con alcohol. En esta ocasión, el evento estará amenizado por Speaker Mister Barceló y la música la pondrá Blackbirn Brand. También habrá actividades deportivas, sorteos, concurso de grafitis, reparto de pizzas, fruta y bebidas sin alcohol. Y otras sorpresas que no han querido desvelar desde el Ayuntamiento.

Monasterio
Celebración de la Santa Faz en 2018

Consejos de Protección Civil y Cruz Roja

  1. Es importante un desayuno adecuado para realizar los aproximadamente 7 kilómetros de recorrido a pie.
  2. Igualmente durante el trayecto hay que reponer fuerzas realizando descansos si es necesario y tomando un tentempié o un almuerzo.
  3. Lleve calzado cómodo y evite chanclas y calzado sin estrenar.
  4. Durante la romería beba mucha agua y evite las bebidas alcohólicas.
  5. Si está tomando algún tipo de medicación o padece alguna enfermedad y/o alergia, lleve consigo información al respecto.
  6. Vaya identificado (DNI o tarjeta sanitaria)
  7. Mantenga vigilados a los menores que le acompañen, así como procure que vayan identificados y porten un número de teléfono de contacto, por ejemplo en una tarjeta o el número marcado en un brazo.
  8. Si se detiene, hágalo fuera del flujo de romeros para no obstaculizar y evitar tropiezos o estrechamientos y preferiblemente busque una sombra.
  9. Cualquier imprevisto durante el recorrido puede ponerse en contacto con los agentes Policía Local, del CNP, GC y el voluntariado de Protección Civil. En cualquier caso puede llamar al 112

El Ayuntamiento ha solicitado que La Peregrina sea Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, por unanimidad, que se solicite al Consell que la Romería a la Santa Faz sea considerada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La Concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez, será la encargada de tramitar la documentación necesaria para la obtención de este título que tiene que conceder el gobierno autonómico.

Manuel Jiménez ha afirmado durante su intervención en el Pleno que “ésta es una iniciativa que, con sus 533 años de historia, forma parte de las tradiciones y de la raíz del espíritu alicantino. Son muchos los factores que contribuyen para que el Ayuntamiento de Alicante solicite ese deseado título. Una de ellas, quizás la más significativa y representativa, es que es una de las muestras de religiosidad popular con más afluencia de personas en el ámbito de la Comunidad Valenciana”.

Jiménez ha sostenido que la Romería “forma parte de las raíces de lo alicantino y sus tradiciones”. Así, ha enumerado la música de la dolçaina i el tabalet, las cañas de romero, las figuras representativas de los patronos de Alicante como Nicolauet y Remediets, el reparto de rollitos de anís y mistela, o los puestos de venta de productos artesanales.

La Peregrina supone, para Jiménez, “un guiño a épocas pretéritas, en tiempos de modernidad”. Así ha catalogado el protocolo, del siglo XVII, para extraer y volver a introducir la Reliquia en el habitáculo de su camarín.