Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Afectados por la Xylella Fastidiosa paran las máquinas que iban a triturar los almendros en una parcela de Castell de Guadalest

Agricultores y vecinos afectados por la plaga de la Xylella Fastidiosa de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, han paralizado las máquinas que iban a continuar con el arranque de almendros en una parcela de Castell de Guadalest y han protagonizado un acto de protesta para denunciar el impacto económico, paisajístico y medioambiental que la Conselleria de Agricultura está causando al erradicar 1.250 hectáreas, con sus 35.000 árboles, y han pedido sentido común y que se detenga este despropósito.

Agricultores y vecinos de las tres comarcas afectadas por la Xylella Fastidiosa, la Marina Alta, la Marina Baixa y El Comtat, se reunieron ayer por la mañana para detener las máquinas que iban a continuar con el arranque masivo e indiscriminado de almendros en una parcela de Castell de Guadalest.

Con este acto pacífico los agricultores pretenden hacer ver a la Conselleria de Agricultura el descontento y la disconformidad de los afectados con el Plan de Erradicación que está llevando a cabo para atajar la plaga, por el cual se arrancan árboles positivos y, también sanos, dentro de un perímetro de 100 metros alrededor del ejemplar infectado.

Asimismo, tanto la Plataforma de Afectados (AXFA), como Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, han solicitado al Gobierno valenciano que, de seguir con la erradicación masiva y, a la espera de que llegue la inminente resolución de los recursos contencioso administrativos que han presentado los afectados, por los que se prevé que el juez dicte la suspensión cautelar de los arranques, primero arranquen los almendros de las parcelas abandonadas y no entren en fincas donde los propietarios se han negado al triturado de sus árboles y, además, mantienen las cosechas activas.

Por otro lado, los afectados por la Xylella en la provincia han recibido un importante espaldarazo al Plan de Contención que llevan meses solicitando por parte de la Diputación de Alicante, el cual ha sido aprobado en pleno a través del manifiesto de AXFA, con los votos a favor del PP, IU y un diputado no adscrito y la abstención de PSOE y Compromís.

Este Plan de Erradicación solo contempla el arranque del árbol infectado y propone una completa actuación de análisis y control de la bacteria y del insecto que la transmite, tal y como ya se realiza en el resto de países de Europa y América donde existe esta plaga y donde desde hace años han aprendido a convivir con ella.

 “Ya han arrancado 46 parcelas con 2.250 almendros y quedan por triturar unos 35.000 árboles, con lo que, si siguen apareciendo focos, que es lo más probable por pura estadística, van a acabar de un plumazo con la agricultura de secano de las zonas de interior y con uno de nuestros cultivos más emblemáticos, sin tener claro si lograrán erradicar la plaga. Las tres comarcas afectadas suman un total de 4.700 hectáreas de almendro de secano, por lo que triturar 1.200 ha supone exterminar el 25% del cultivo, con solo seis focos declarados que se espera que vayan en aumento”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Falta de apoyo de los alcaldes

Con el objetivo de que diputados autonómicos, provinciales y alcaldes de las localidades afectadas se pronuncien claramente sobre el Plan de Erradicación que está llevando a cabo la Conselleria de forma unilateral, sin contar con la postura de afectados y vecinos y sin contemplar las consecuencias nefastas que esta actuación puede tener para los pueblos de interior, hoy tendrá lugar una reunión de trabajo en la localidad de Benifato, convocada por el alcalde de esta localidad.

“Desde la Plataforma de Afectados AXFA consideramos que el acto de Benifato se enmarca en conseguir que los alcaldes, ayuntamientos y diputados provinciales defiendan a sus vecinos y estén del lado del territorio. Es necesario sustituir el Plan de Erradicación ya por un Plan de Contención. La erradicación solo es operativa en un brote inicial muy localizado y es poco efectiva una vez que se ha establecido en un área. Los ayuntamientos tienen un papel muy importante para detener este disparate y pasar a estrategias de minimizar el impacto y los daños y explorar otras soluciones menos agresivas”, afirma el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes.