Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Vinalopó Salud inicia las obras del CSI de Aspe tras la firma del acta de replanteo

Vinalopó Salud ha invertido más de 5 millones de euros en unas obras cuyo plazo de ejecución estará próximo a los 12 meses.

Ayer tuvo lugar la firma del acta de replanteo e inicio de obra para la construcción del nuevo Centro de Salud Integrado de Aspe.

El acto ha tenido lugar en la parcela en donde se encontrará el nuevo Centro de Salud Integrado (CSI), con la presencia de María José Villa, Alcaldesa de Aspe y Ramón Navarro, Gerente de Vinalopó Salud, acompañados de Encarna Llinares, Directora Territorial de Sanidad, José Ramón Manuel, Jefe de Infraestructuras y Juana María Marín, Gerente de IDOM, empresa adjudicataria de la obra.

El nuevo edificio tendrá su ubicación en el terreno situado entre la Avenida Juan Carlos I y Jaime I, que sustituirá al actual ubicado en calle Lepanto.

El CSI, contará con una superficie de 3.600m2 divididos en dos plantas, en el que se integrarán todos los servicios en unas modernas infraestructuras divididas en las siguientes áreas:

  • Área de recepción y administración que incluye un mostrador, con diferentes puestos de atención y despachos.
  • Área de medicina de familia con 9 salas de consulta.
  • Área de pediatría con 5 salas de consulta.
  • Área de Enfermería con una sala de extracciones y otra de tratamientos.
  • Área de Salud Sexual y Reproductiva con 4 consultas y una sala de preparación al parto.
  • Área de Salud Mental que incluye 3 consultas.
  • Área de Rehabilitación y Fisioterapia con gimnasio.
  • Área de radiología con sala de radiología digitalizada.
  • Área de pruebas para electrocardiogramas, espirometrías, retinografías y doppler vascular.
  • Área de Odontopediatría.
  • Área de atención hospitalaria con 8 consultas.
  • Área de Urgencias con entrada propia, 3 consultas, sala de curas, de reanimación y una amplia zona de observación.

Más de 5 millones de euros invertidos que verán su resultado en un plazo estimado de un año. Se espera que a finales de 2019 esté en pleno funcionamiento atendiendo a los más de 20.000 habitantes de la localidad, con un equipo médico de cerca de 70 personas.

La construcción del nuevo centro forma parte del Plan de Inversiones de Vinalopó Salud, perteneciente al grupo Ribera Salud, empresa que gestiona la atención sanitaria de la población de Aspe y comarca. La Dirección de Vinalopó Salud ha trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Aspe durante todo el proceso hasta cumplir con el compromiso de inicio de las obras, una vez que la Conselleria de Sanitat ha puesto a su disposición los terrenos. Gracias a esta colaboración, ambas entidades han ido superado diferentes obstáculos durante el proceso previo al inicio de la obra, ajenos todos ellos a la voluntad de las partes.

Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, se ha mostrado muy satisfecho: “Hemos cumplido con nuestro compromiso de construir el centro con un importante esfuerzo inversor, con el fin de ofrecer a los ciudadanos de Aspe la sanidad que merecen. Se trata de un magnífico proyecto donde la población podrá estar perfectamente atendida. Estamos muy satisfechos de este proyecto que cuenta con un plazo de construcción de 12 meses”.

La alcaldesa de Aspe, María José Villa ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que se efectúe el inicio de las obras y el cumplimiento de los plazos acordados.