Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los regantes buscan en Torrevieja un “punto de inflexión” para el Pacto Nacional del Agua

Los regantes que participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebra hasta el viernes en Torrevieja, intentan alcanzar entre ellos un compromiso que sirva de "punto de inflexión" para facilitar el Pacto Nacional del Agua.

Los regantes que participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que se celebra hasta el viernes en Torrevieja, intentan alcanzar entre ellos un compromiso que sirva de “punto de inflexión” para facilitar el Pacto Nacional del Agua.

Así lo ha afirmado el presidente del comité organizador y de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Antonio Andújar, en la inauguración, al que ha asistido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, los presidentes de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otros.

Para Andújar, la solución al problema del reparto del agua “pasa por un Pacto Nacional y por un acuerdo decisivo” de los regantes en la cita de Torrevieja. Ha continuado que, para ello, los agricultores persiguen estos días “un mensaje” consensuado para que el congreso “pueda ser un punto de inflexión que ayude a que el Pacto Nacional dé un paso de gigante”.

Este compromiso solidario de los regantes de las distintas zonas de España es posible, ha argumentado Andújar, porque los regantes del Levante son conscientes de que hay que atender en primer lugar “las necesidades de las cuencas cedentes”. “Si no las cubrimos, difícilmente las cuencas cedentes darán un litro de agua con agrado”, ha advertido el presidente del comité organizador.

A partir de ahí, ha señalado que los regantes de las zonas donde sobra agua atenderán la “petición de ayuda” de los compañeros del sureste peninsular. Andújar ha opinado que “en España se han hecho cosas más difíciles: es más fácil la comunicación de cuencas (hidrográficas) que construir el tren AVE”, y ha subrayado que éste debe ser el “reto de los partidos políticos y del Gobierno de España”.

Este experto ha puesto de manifiesto que los regantes del sureste precisan anualmente entre 700 y 1.000 hectómetros cúbicos de agua, en un país que “echa cada año al mar de 50.000 a 55.000 hectómetros”, por lo que dicha cifra “no es una barbaridad sino pequeñas cantidades”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, ha defendido que “utilizando el agua con eficiencia, hay suficiente” para todos, y ha agregado que existe tecnología “para regar con menos agua”. También ha defendido las obras de regulación y ha incidido en el contexto de cambio climático y en el reto de producir más “con menos agua per cápita para alimentar a más población”.

El alcalde de Torrevieja destaca la necesidad de dialogar y alcanzar un entendimiento 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha participado en la apertura del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se desarrolla en el Auditorio Internacional de la ciudad hasta el próximo viernes. El alcalde ha dado la bienvenida a todos los asistentes, entre los que se encontraban el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los organizadores del evento.

El alcalde ha dado a todos los asistentes la bienvenida a la ciudad y les ha dicho que los recibimos “con los brazos abiertos y muy contentos de que hayan elegido Torrevieja para celebrar este congreso y que Torrevieja se convierta en la sede mundial del agua”.

El primer edil ha ofrecido “la colaboración de la corporación y de todos  nuestros vecinos para que tengan una estancia lo más agradable posible, para que desfruten de nuestras infraestructuras, nuestras playas, nuestro medio ambiente, nuestra cultura y por supuesto de sus gentes, lo mejor que tenemos”.

Dolón ha expresado su deseo de que el Congreso sea un éxito, porque si lo es será “un éxito para este gran país que es España”. Por último, ha expresado la necesidad de “ceder y dialogar porque es esencial entendernos y más con temas tan importantes como el agua, que aunque se utilicen siempre que hay una cita electoral es un tema que tenemos que tener encima de la mesa todos los días del año y todos los años de cualquier legislatura”.