Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP de Orihuela presenta una moción para exigir al Consell que no traslade la Oficina Comarcal Agraria

El Consell propone instalar una oficina en Elche que preste este servicio a agricultores y ganaderos de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

El presidente del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio, y la vicesecretaria de Política Social y edil de Agricultura, Noelia Grao, han presentado, esta mañana, la moción que el PP llevará al próximo pleno ordinario en la que exigirán al Consell que recapacite en su intención de trasladar hasta Elche la Oficina Comarcal Agraria.

En la rueda de prensa, han estado acompañados de dos agricultores en representación de los más de cien particulares que han presentado alegaciones a esta decisión de la Generalitat, así como otras entidades que también lo han hecho como ASAJA o el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Noelia Grao ha explicado que el Gobierno Valenciano ha propuesto, de “manera incomprensible”, una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias, mediante la cual la sede de la nueva área Funcional Agraria número 10 “Bajo Segura y Baix Vinalopó” estará ubicada en Elche, pasando la Oficina Comarcal de Orihuela a ser una oficina de apoyo a ésta. También, como consecuencia de esta nueva orden, se cerraría la delegación auxiliar de Almoradí, rompiendo así el principio de función y proximidad de la administración con los usuarios.

La Oficina Comarcal Agraria, ha añadido Grao, proporciona un servicio de cercanía, ya que el personal que allí trabaja es conocedor del terreno y de sus profesionales. En Orihuela y Almoradí se tramitan más de 2.100 expedientes de solicitudes de ayudas de distintos sectores y áreas, se atiende a agricultores y ganaderos de los 27 municipios integrantes de la comarca, siendo éstas un referente en la Vega Baja por la tradición y servicio que prestan.

Todos estos profesionales del sector agrario y ganadero, ha dicho Grao, “de no atender las alegaciones presentadas por ellos, tendrán, ahora, que perder un día de trabajo para poder realizar sus gestiones al tener que desplazarse a 40 kilómetros de donde tienen sus tierras o reses o tendrán que delegar estas funciones a alguna asesoría, con el consiguiente coste económico que eso les podría acarrear”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha manifestado que “con esta moción queremos dar un paso más y buscar el acuerdo de todos los partidos políticos para que sea el Pleno el que le pida a la Generalitat que Orihuela no siga perdiendo poder administrativo en la Comunidad.

Ahora mismo, hay 8 oficinas, una por comarca, y, precisamente, quieren cerrar la que más actividad tiene, siendo la Vega Baja la zona que más producto interior bruto aporta en términos de Agricultura a la Comunidad Valenciana”. Aparicio ha matizado el peso que también tiene el sector ganadero en la comarca con 388 explotaciones con un censo de animales cercano al millón y medio.

El presidente del PP ha indicado que “el Consell, con esta medida y otras que está adoptando, no está llevando a cabo su promesa de rescatar personas, sino que sólo se están dedicando a desmontar la administración pública y centralizar los servicios, como también quieren hacer vaciando de competencias a las diputaciones, para recaudar más dinero en Valencia y destinarlo a menesteres que no son prioritarios para los ciudadanos como, por ejemplo, la nueva televisión pública autonómica”.