fbpx
26.7 C
Alicante
sábado, 4 julio , 2020

El PP de Orihuela presenta una moción para exigir al Consell que no traslade la Oficina Comarcal Agraria

El Consell propone instalar una oficina en Elche que preste este servicio a agricultores y ganaderos de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Alicante prepara la rehabilitación de Torre Sarrió

El Ayuntamiento adjudicará el plan de seguridad y salud de las obras en Torre Sarrió que albergará el centro de interpretación de las Torres de la Huerta.

Socorristas de El Campello denuncian no poder garantizar la seguridad en las playas por falta de personal

Según el pliego del Ayuntamiento con Eulen, en temporada alta, ha de haber 38 personas contratadas, entre socorristas, personal sanitarios y patrones de embarcaciones. Sin embargo, algunos socorristas afirman que hay la mitad.

Obras Públicas elimina un punto inundable de la CV-809 en el término municipal de Villena

Se ha mejorado la seguridad vial ya que se evitarán los episodios de inundación tras fuertes lluvias que provocaban cortes de la circulación.

Muere una perra envenada en la playa canina de El Campello

La propietaria ha denunciado en redes sociales que Sita ingirió algo en la Punta del Riu Sec y que dos horas después tuvo que llevarla al veterinario, donde murió. Allí le dijeron que era a causa del veneno.

El presidente del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio, y la vicesecretaria de Política Social y edil de Agricultura, Noelia Grao, han presentado, esta mañana, la moción que el PP llevará al próximo pleno ordinario en la que exigirán al Consell que recapacite en su intención de trasladar hasta Elche la Oficina Comarcal Agraria.

En la rueda de prensa, han estado acompañados de dos agricultores en representación de los más de cien particulares que han presentado alegaciones a esta decisión de la Generalitat, así como otras entidades que también lo han hecho como ASAJA o el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Noelia Grao ha explicado que el Gobierno Valenciano ha propuesto, de “manera incomprensible”, una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias, mediante la cual la sede de la nueva área Funcional Agraria número 10 “Bajo Segura y Baix Vinalopó” estará ubicada en Elche, pasando la Oficina Comarcal de Orihuela a ser una oficina de apoyo a ésta. También, como consecuencia de esta nueva orden, se cerraría la delegación auxiliar de Almoradí, rompiendo así el principio de función y proximidad de la administración con los usuarios.

La Oficina Comarcal Agraria, ha añadido Grao, proporciona un servicio de cercanía, ya que el personal que allí trabaja es conocedor del terreno y de sus profesionales. En Orihuela y Almoradí se tramitan más de 2.100 expedientes de solicitudes de ayudas de distintos sectores y áreas, se atiende a agricultores y ganaderos de los 27 municipios integrantes de la comarca, siendo éstas un referente en la Vega Baja por la tradición y servicio que prestan.

Todos estos profesionales del sector agrario y ganadero, ha dicho Grao, “de no atender las alegaciones presentadas por ellos, tendrán, ahora, que perder un día de trabajo para poder realizar sus gestiones al tener que desplazarse a 40 kilómetros de donde tienen sus tierras o reses o tendrán que delegar estas funciones a alguna asesoría, con el consiguiente coste económico que eso les podría acarrear”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha manifestado que “con esta moción queremos dar un paso más y buscar el acuerdo de todos los partidos políticos para que sea el Pleno el que le pida a la Generalitat que Orihuela no siga perdiendo poder administrativo en la Comunidad.

Ahora mismo, hay 8 oficinas, una por comarca, y, precisamente, quieren cerrar la que más actividad tiene, siendo la Vega Baja la zona que más producto interior bruto aporta en términos de Agricultura a la Comunidad Valenciana”. Aparicio ha matizado el peso que también tiene el sector ganadero en la comarca con 388 explotaciones con un censo de animales cercano al millón y medio.

El presidente del PP ha indicado que “el Consell, con esta medida y otras que está adoptando, no está llevando a cabo su promesa de rescatar personas, sino que sólo se están dedicando a desmontar la administración pública y centralizar los servicios, como también quieren hacer vaciando de competencias a las diputaciones, para recaudar más dinero en Valencia y destinarlo a menesteres que no son prioritarios para los ciudadanos como, por ejemplo, la nueva televisión pública autonómica”.

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Un hombre sufre una parada cardiorespiratoria en La Vila Joiosa

El SAMU se ha desplazado para asistir a un hombre que se había desplomado en el puerto pesquero de La Vila Joiosa.

Más de 200.000 personas confinadas en Lérida por los rebrotes

Sólo se permitirá entrar o salir de la zona para trabajar o para atravesarla por autopista y se limitarán las reuniones de más de diez personas.

Policía Local pide extremar la seguridad en las playas

La Policía Local limitará el acceso a sus playas si se alcanza el aforo permitido por seguridad en Alicante frente al COVID

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.
CatalanSpanish