La concejalía de Medio Ambiente quiere ampliar el Paraje Natural del Clot de Galvany

La memoria para duplicar las hectáreas que irían por el Fondet de la Senieta, las Salinas y las Lomas de Balsares se presentará en el próximo pleno ordinario

1110
Clot de Galvany Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, presentaba la ampliación del Clot de Galvany en una memoria que remitirá a la Consellería si se aprueba en el próximo pleno municipal. El Paraje Natural esta compuesto por 366 hectáreas y el área que se va ampliar comprenden unos 343 hectáreas con la particularidad que seria terreno privado, pero no edificable. “Estamos hablando de que se duplicaría la zona protegida con esa figura de Paraje Natural Municipal, lo que es un paso fundamental porque es una zona que ha sufrido la presión urbanística”, ha comentado García.

El día 2 de febrero es el día internacional de los humedales y el edil de Medio Ambiente ha aprovechado para explicar el proyecto a los medios de comunicación, sobre todo, para que el espacio Natural no parezca en la actualidad un queso de Gruyer. Al Clot del Galvany se le añadiría el norte que comprendería el Fondet de la Senieta, al oeste las zonas de las Salinas y Lomas de Balsares, y así con esta adhesión el Paraje Natural se conectaría entre sí. El objetivo de esta ampliación que lleva gestándose desde hace dos años es para proteger las especies de aves que habitan en dicho paraje, como el valor natural que compone las zonas que se quieren incluir en la memoria. Al unir estos ecosistemas permite una conexión con otros parajes naturales cercanos, como el humedal de Agua Amarga al norte y Tabarca, entrando para Valverde las Salinas y el Fondo, completando así un corredor verde. Las visitas en el Clot de Galvany han aumentando con respecto al año pasado en un 7% y un 14% en visitas dirigidas y para este fin de semana 3 y 4 de febrero se realizaran actividades con motivo del día internacional de los humedales. De 10:00 a 12:30 tendrá lugar una visita temática guiada, que es la ruta del agua en el Clot de Galvany y a las 16:00 habrá un taller teórica practico de fauna de los humedales. El viernes 2 de febrero a las 19:00 se inaugurará la exposición de fotos de los participantes del concurso fotográfico “Photoclot”, entregándose los premios en la sala de exposiciones Orden Franciscana junto a la iglesia de San José, estando abierta la exposición hasta el 22 de febrero.