Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

L’Alfàs del Pi homologada como sede de la Universidad de Alicante

“Queremos poner a disposición del municipio todo el potencial cultural de la Universidad de Alicante”, ha manifestado el Rector Manuel Palomar, en su visita a l’Alfàs del Pi, para reconocer in situ la Casa de Cultura como Aula Universitaria.

“Queremos poner a disposición del municipio todo el potencial cultural de la Universidad de Alicante”, ha manifestado el Rector Manuel Palomar, en su visita a l’Alfàs del Pi, para reconocer in situ la Casa de Cultura como Aula Universitaria. El Alcalde, Vicente Arques, se ha referido al papel pionero de este Centro Cultural, inaugurado la primavera de 1991, hace casi 27 años “la primera Casa de Cultura de toda la Comarca de la Marina Baixa”.

Hace Años que la Universidad y el Ayuntamiento de l’Alfàs colaboran en diferentes ámbitos, organizando exposiciones, cursos, talleres, pero esta homologación refuerza los lazos existentes. De hecho el Rector y el Alcalde hablaban de la intención de organizar, ambas instituciones, alguna actividad especial relacionada con la próxima edición del Festival de Cine.

De momento hay dos conferencias programadas conjuntamente: “Les dones i la tecnologia: fent història” que impartirá la profesora María Teresa Signes Pont, el 8 de febrer de 2018 a las 10 horas. En el IES, para la adhesión a la plataforma nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, y una segunda conferencia: “Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación”, que impartirá la profesora María Martínez Lirola el 3 de mayo a las 20 horas en la Casa de Cultura.

El Rector se ha interesado por conocer de primera mano la Guía Interactiva del Museo al Aire Libre de l’Albir

Una guía pionera en el mundo, implantada en el Museo de la Villa Romana de l’Albir en el verano de 2014, fruto de la colaboración de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs, que permite al visitante la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre los restos arqueológicos. Un recorrido que descubre el funcionamiento de cada una de las partes de las termas. En una misma pantalla se unifican el mundo real y el virtual, se funden dos épocas, la histórica y la actual, y como resultado un viaje novedoso y único.

Una forma diferente de visitar el museo, en tres dimensiones y sobre el propio yacimiento, gracias a una guía pionera, imitada a posteriori por otros, que consiste en la recreación virtual del conjunto termal, mediante una aplicación para ipad disponible en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés y noruego, y cuyo manejo es elemental, ya que el usuario no requiere de conocimientos tecnológicos específicos, únicamente debe colocarse sobre los marcadores dispuestos sobre la pasarela que  rodea el yacimiento para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños.

El Museo de la Villa Romana de l’Albir abrió sus puertas en 2011, después de que se retomaran unos trabajos arqueológicos que sacaron a la luz un yacimiento olvidado durante más de 25 años, datado entre los siglos IV y VII d.C. La guía interactiva de realidad aumentada se puso en marcha en 2014, y desde entonces, ha tenido muy buena aceptación.

Una Casa de Cultura con Solera y desde ayer sede Universitaria

En obras desde la semana pasada, con un montante de 50.000 euros, se realiza una puesta a punto del centro cultural que en marzo celebrará su vigésimo séptimo aniversario. La reforma, principalmente del auditorio, sustituirá el viejo suelo del escenario por uno nuevo de madera negra.

También se va a renovar el suelo del patio de butacas. Además, se mejora tanto la acústica como la iluminación de la sala, con la incorporación de nuevos sistemas de sonido y de luces.

Fue un 2 de marzo de 1991 cuando abrió sus puertas por primera vez la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, centro pionero y único en la zona. Un grupo de niños y niñas de diferentes nacionalidades se encargaron de cortar la cinta e inaugurar un espacio cultural que hoy día, 27 años después, sigue albergando una intensa actividad.