La sentencia contra La Manada provoca desde la indignación a la manifestación

La provincia alicantina se suma a la llamada #estaesnuestramanada y #justiciapatriarcal además de otros lemas como “hermana yo si te creo”

1229
La Manada Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La indignación colectiva por la sentencia contra los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, no se ha hecho esperar. Minutos después de conocer la sentencia ya estaba circulando una llamada a la protesta a nivel nacional. La fiscalía y el abogado de la víctima, Miguel Ángel Moran, pedían para cada uno de ellos de 22 a 24 años de cárcel por entender que había sido una violación colectiva, sin embargo, al no probar que no hubo consentimiento y al entenderse que hubo una relación consentida, se ha aplicado la pena que corresponde al abuso sexual. Han sido horas de deliberación, escuchando a todas las partes implicadas, los peritos, los videos, los testigos e incluso los tres magistrados no ven suficientes pruebas de violencia, ni que hayan habido amenazas por parte de los acusados, ni tan siquiera hubo insinuaciones de que si no se dejaba le iba a ocurrir algo. Lo único que tienen claro dos de los tres magistrados es del bloqueo de la chica sin capacidad de reaccionar o de oponerse, esto ha sido determinante para dictar una condena, además de valorar que los cinco acusados eran mayor de edad y corpulentos. El delito dictaminado ayer, consiste en tener relaciones sexuales con alguien que se siente coartado e incapacitado para negarse a ello, por la superioridad física del otro, lo que se llama abuso sexual en este caso con prevalimiento. El magistrado disidente opinó en este asunto que si hubo consentimiento, basándose en una interpretación distinta de lo que se ve en los videos de la relación sexual y en muchas de las contradicciones que la chica ha tenido a lo largo de estos meses. No obstante, la sentencia contra los cinco integrantes de La Manada no ha sido del agrado de la gente que ha salido ha manifestarse en desacuerdo por las penas impuestas.

La Manada Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Pero para Alfonso Jesús Cabezuelo, el soldado de 30 años, Jesús Escudero, el peluquero de 27 años,  A.M.G.E. –un auto prohíbe la difusión de su nombre-, el Guardia Civil de 29 años y José Ángel Prenda de 29 años su calvario no ha terminado, pues ahora, tendrán que enfrentarse al juicio de la agresión sexual en Pozoblanco. El único que no está implicado en esta agresión es Ángel Boza de 26 años que según informaciones publicadas, todavía no pertenecía a La Manada ni estaba en su grupo de WhatsApp, ya que estaba en su fase de pruebas en los Sanfermines del 2016, siendo este viaje el de iniciación para ser incluido al grupo.

En las manifestaciones de ayer por toda España se podía leer pancartas con consignas tales como  “hermana yo si te creo”,  “no es abuso si no violación”, “NoEsNo” y “yo decido el cuándo, dónde y con quién” entre muchos otros eslóganes a parte de los hashtag #EstaEsNuestraManada y #JusticiaPatriarcal. El movimiento en la calle ha sido convocado por colectivos y asociaciones feministas que han pedido manifestarse en las puertas de los ayuntamientos de cada ciudad, en las Audiencias Provinciales y las plazas más importantes de cada población española. A partir de las 19:00 empezaron las concentraciones de protesta en algunas ciudades españolas, en la provincia alicantina poblaciones como Elche (Plaza de Baix) empezó a las 20:00, así como Benidorm (Calle Gambo con Martínez Alejos), Orihuela (puerta del Ayuntamiento), Elda (Plaza del Ayuntamiento), Villena, Ibi, San Vicente del Raspeig, AlmoradíTorrevieja y Alicante. En Albacete ha sido la concentración algo mas tardía, aproximadamente a las 21:00, pero igual de eficaz que en el resto de España así se muestran en las imágenes enviadas por la periodista albaceteña, Llanos de la Rosa Cifuentes.