Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PSPV de Alicante quiere personarse en la investigación sobre el contrato de un asesor de Barcala

La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha anunciado hoy su intención de personarse en la investigación sobre la contratación de un asesor por parte del alcalde, Luis Barcala (PP).

La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha anunciado hoy su intención de personarse en la investigación sobre la contratación de un asesor por parte del alcalde, Luis Barcala (PP).

Esa investigación está ahora en manos de la Fiscalía provincial y no admite la personación de parte alguna porque las diligencias tienen un carácter preprocesal. Así lo establece una circular de la Fiscalía General del Estado, que sí contempla en cambio la comunicación del resultado de las pesquisas a los denunciantes, caso de los socialistas en este asunto, y de los investigados.

Montesinos ha acudido esta mañana a la sede del Ministerio Público, ubicada en la Audiencia de Alicante, para pedir el número que identifica las diligencias de investigación abiertas sobre este asunto, tal y como ella misma ha manifestado a los periodistas con posterioridad.

“Hemos dado el primer paso para poder estar presentes en esa causa, que relaciona la investidura de Luis Barcala con la contratación de ese asesor, que todos sabemos que tiene muchas sombras y pocas luces”, ha aseverado.

Miguel Ángel Redondo fue contratado hace unas semanas por el alcalde popular, aunque éste ordenó de forma inmediata su cese por “falta de confianza”, después de que informaciones periodísticas revelaran que el asesor había reconocido en un juicio por un asunto particular el cobro de dinero negro en Ciudadanos (C’s) y Cruz Roja.

El PSPV-PSOE sospecha que su contratación pudo suponer una contraprestación de Barcala al voto en blanco de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte, que le permitió el pasado mes de abril acceder a la Alcaldía en detrimento de la propia Montesinos. Tanto el grupo socialista como los otros partidos de izquierda del consistorio (Compromís y Guanyar Alacant) acudieron a la Fiscalía para que investigase esa posibilidad, pues antes de su contratación Redondo había ejercido, al parecer, como asesor de Belmonte.

La Fiscalía ha abierto unas diligencias por esa denuncia que son independientes de las que está tramitando por el supuesto intento de compra de voto que denunció en su día la propia tránsfuga, según la cual le ofrecieron un sueldo de 3.500 euros para que apoyara la investidura de Montesinos.

Montesinos ha señalado hoy que el PSPV-PSOE quiere personarse en la investigación sobre el contrato del asesor por las “nulas explicaciones” que ofreció Barcala en un pasado pleno al respecto, así como para “estar encima de la causa”. “Queremos que esa investigación se resuelva para que todos lleguemos a saber cuál es la causa por la que hoy gobierna en Alicante el Partido Popular, porque Barcala se limitó a sacar ventilador y echar fango sobre todos”, ha explicado.

La Fiscalía trasladará próximamente al PSPV-PSOE la imposibilidad de personarse en esas diligencias. Si el fiscal encargado del caso apreciase indicios de delito -tiene un plazo de seis meses para decidirlo-, remitiría el asunto a un juzgado de Instrucción de la ciudad y sería entonces cuando podrían personarse en el procedimiento los socialistas.

Los denunciantes tienen igualmente derecho a acudir directamente a los juzgados en cualquier momento para plantear su denuncia, independientemente de lo que resuelva la acusación pública, tal y como han recordado hoy las mismas fuentes.