Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El equipo de gobierno de Alicante apela a la responsabilidad de los grupos de la oposición para poder cancelar el plan de ajuste

El PP busca el máximo consenso para aprobar este mismo mes la modificación de crédito que permitirá saldar la deuda municipal avalada por el Gobierno central.

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, concluyó ayer por la tarde la primera ronda de conversaciones con todos los grupos municipales para sacar adelante la modificación de crédito que permitirá saldar la deuda del Ayuntamiento de Alicante avalada por el Gobierno central y cancelar el Plan de Ajuste vigente desde 2012, lo que abrirá la puerta a la rebaja de impuestos propuesta por el equipo de gobierno popular para 2019 y a la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público.

Castillo se reunió con PSOE, Guanyar, Ciudadanos, Compromís y los dos ediles no adscritos, ya que el objetivo del equipo de gobierno popular es obtener el máximo consenso para sacar adelante la modificación de crédito en un pleno a mediados de este mismo mes de julio.

Tras esta primera ronda de contactos, el concejal de Hacienda manifestó que no se ha encontrado con un “rechazo de plano” por parte de ninguno de los grupos políticos e insistió en que la amortización total de la deuda avalada por el Estado es actualmente “la única fórmula viable” para poder cancelar el plan de ajuste y aprovechar “una oportunidad histórica para sanear las cuentas municipales y emprender las medidas necesarias para empezar a devolver a los alicantinos los esfuerzos realizados durante estos años de crisis”.

Asimismo, el edil de Hacienda insistió en que las inversiones en la ciudad no se verán afectadas porque “la inacción del anterior equipo de gobierno ha dejado casi todo pendiente y ya sería mucho si consiguiéramos sacar adelante todas las inversiones proyectadas y comprometidas que se han dejado sin ejecutar. Asimismo, tras amortizar la deuda, nos seguiría quedando un remanente de Tesorería que nos dará un margen de inversión adicional en caso necesario”.

Igualmente, la cancelación del plan de ajuste permitiría al Ayuntamiento, en último extremo, recurrir a financiación externa, ha añadido Castillo.

El concejal ha recordado que la cancelación del plan de ajuste, dirigida a devolver la autonomía presupuestaria al Ayuntamiento, ya ha sido abordada de forma positiva en el pasado por los grupos políticos con representación municipal y votada a favor en diversas mociones, por lo que “no se entendería que ahora no la respaldaran”.

A este respecto, Castillo apeló a la “responsabilidad de los grupos de la oposición porque estamos hablando de emprender un nuevo escenario en el Ayuntamiento que beneficiará directamente a los ciudadanos”.