Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Filà Bequeteros desfilará en Madrid y promocionará las Fiestas de Cocentaina en FITUR

El desfile discurrirá por puntos emblemáticos de la capital como la Plaza de Callao, la calle Preciados o la Puerta del Sol.

La Filà Bequeteros de Cocentaina se trasladará este sábado 20 de enero a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y tomará parte activa en el desfile que ha organizado el Patronato Costa Blanca, una cita anual que muestra en Madrid las fiestas y tradiciones del conjunto de la provincia de Alicante. El acto se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde y discurrirá por la céntrica Plaza de Callao pasando también por la calle Preciados hasta llegar a la emblemática Puerta del Sol.

El Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, explica que la presencia de la Filà Bequeteros en Madrid se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Cocentaina va llevar a cabo en FITUR durante los próximos días para promocionar el municipio como destino turístico.

Además Borràs resalta que la entidad ha querido trasladar a FITUR uno de los elementos más representativos de las Fiestas de Moros y Cristianos contestanas que se celebran cada segundo fin de semana de agosto en honor a San Hipólito Mártir “la concejalía de Turismo nos invitó a llevar la Fiesta a FITUR y la Filà Bequeteros se ofreció para participar en este desfile. Tanto la Junta de Gobierno como los Caps de Filà respaldamos la idea porque su presencia en Madrid significará mostrar la original forma de desfilar de los Bequeteros y dar a conocer también una de las señas de identidad de nuestra Fiesta”, asegura.

El Presidente de la Junta de Fiestas hace hincapié también en la difusión de la música festera de Cocentaina en este acto promocional “trasladamos la Fiesta a FITUR pero también nuestra música porque sonará la clásica pieza que acompaña siempre a esta Filà, ‘El Bequetero’, un pasodoble que compuso Gustavo Pascual Falcó y que como todos sabemos es también el autor del internacional ‘Paquito El Chocolatero’”, concluye.

Está previsto que cerca de un centenar de personas, entre festeros, músicos, y acompañantes; se desplacen desde Cocentaina a Madrid el sábado para participar en este desfile.  Recordar que la Filà Bequeteros de Cocentaina, fundada en 1941 y que protagoniza otros actos singulares de las fiestas contestanas como ‘L´Ambaixada de les Tomaques’, ha participado ya en varias ocasiones en desfiles fuera de la población para difundir los festejos en honor a San Hipólito Mártir. La más reciente fue en 2015 en Mataró, ciudad en la que el pasodoble ‘El Bequetero’ es el himno oficial de las fiestas mayores de ‘Les Santes’.