deuda

El alcalde Rubén Alfaro, ha destacado la importancia que tiene para para la ciudad que el Ayuntamiento haya eliminado por completo la deuda financiera con las entidades bancarias, tal y como recogen los datos del Ministerio de Hacienda publicados recientemente.

“Como ayuntamiento hemos cumplido más que de sobra con lo que se está pidiendo a todas las administraciones públicas y ahora también merecemos que desde el gobierno central se apoye a los ayuntamientos para que el superávit lo podamos invertir no sólo en inversiones financieramente sostenibles sino en programas y mejoras para necesidades como el fomento del empleo o el bienestar social”, ha indicado la primera autoridad local.

Los datos del Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos de toda España sitúan a Elda en la mejor de las situaciones, con 0 euros de deuda con las entidades bancarias después de liquidar los más de 11 millones de euros que el ejecutivo local, formado por los grupos de PSOE y Compromis, accedieron al equipo de Gobierno en junio de 2015.

De hecho, según reflejan los datos del Ministerio, en 2012 se produjo el pico más alto de los últimos 20 años en cuanto a morosidad del Ayuntamiento con los bancos al situarse la deuda en más de 23 millones de euros.

El alcalde ha indicado que el equipo económico del Ayuntamiento ya trabaja para poder desbloquear tres millones y medio de euros con el que realizar “Inversiones importante en la ciudad”, pero ha lamentado que “no haya un mayor margen de posibilidades de inversión de este dinero y se pueda destinar únicamente a las financieramente sostenibles”.

Alfaro ha destacado que durante los tres últimos años “ha habido avances y mejoras importantes ne las personas como prometimos: con planes de empleo que han redundado en mejoras para muchas familias así como en atender a los segmentos de la población más desfavorecidos a través de servicios sociales”.

Además, Elda puede presumir que es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de toda la provincia de Alicante que no debe nada a los bancos, lo que supone “una situación enidiable de cara a hacer frente a los retos que tiene la ciudad”, ha indicado el alcalde, Rubén Alfaro.

En este contexto el edil ha señalado que si bien por un lado se ha logrado la eliminación de la deuda bancaria “lo cual es muy positivo”, por otro “han sido años de dificultades a nivel administrativo y burocrático por motivos que nada tienen que ver con la gestión local, como la nueva ley de Contratos del Estado que ha provocado un efecto cuello de embudo en la tramitación de muchos proyectos e iniciativas cuyos plazos se alargan en el tiempo más de lo que nos gustaría a quienes gestionamos el Ayuntamiento”.

No obstante, Alfaro es optimista y ha indicado que “tras esos años de adaptación de la administración local a las nuevas condiciones impuestas, en Elda estamos en la mejor situación para lograr el cambio de ciudad que los ciudadanos merecen y por el que estamos trabajando a pesar de todas las trabas, los obstáculos y el largo rosario de necesidades que nos hemos encontrado después del Gobierno de Adela Pedrosa que se dedicó a hacer obras faraónicas”.

El Ayuntamiento de Elda cerró 2017 con una deuda a bancos de tan sólo 330.508 € que fue abonada en el momento en el que los presupuestos municipales de 2018 estuvieron en vigor con lo que, a día de hoy, no existe deuda con las entidades financieras.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante