El nuevo abanico del Misteri d’Elx y el Plan del Centro de la ciudad dos temas tratados ayer

El Plan del Centro contempla la creación de nuevos aparcamientos, la mejora en la mejora en la señalización de los mismos, extender la peatonalización a nuevas calles y la reforma de las líneas de autobús y la suela de los zapatos de la Virgen de la Asunción y las alas del ángel, las dos caras del nuevo abanico del Misteri d’Elx

805
abanico Diario de Alicante
Elche

La suela de los zapatos de la Virgen de la Asunción y las alas del ángel son los dos símbolos que protagonizan el nuevo abanico del Misteri d’Elx, que se presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche. Los creadores de la obra han sido los ilicitanos Luís Maestre y Javier Poveda, quienes han querido mostrar dos de los iconos característicos de la Vespra y la Festa.

“La Vespra es el camino, el sufrimiento, la tristeza… toda la fragilidad humana representada en la figura de María. Una María cansada de andar, vulnerable y nostálgica… Terriblemente nostálgica de su Hijo. Una María que muere. Y la Festa es el fin, el destino que anhelamos, al que tendemos y aspiramos. Es la alegría desbordante que brota de la tristeza. El sol que nace después de la noche. El oropel que llueve después de la sepultura… La Festa es vida nueva y coronación. Y eso hemos querido simbolizar en el abanico de este año 2018: las dos caras del Misteri d’Elx”, ha señalado Luís Maestre.

Para que la visión del abanico sea más simbólica, el dibujante ha optado por inspirarse en las sandalias tradicionales que la Virgen calza cuando está “dormida” y en las alas antiguas que utilizaron los ángeles durante siglos y que hoy pueden verse en el Museo de la Festa.

El Plan del Centro

El alcalde, Carlos González, presentó ayer el Plan Centro, el proyecto diseñado por el equipo de gobierno tras incorporar las propuestas de grupos políticos, colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes. Junto a Carlos González han estado los ediles del equipo de gobierno, Felip Sànchez, Jesús Pareja, Antonio García, Patricia Macià y Héctor Díez, así como la presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Elche, Raquel Sempere.

“El Plan Centro es un proyecto integral de actuación sobre el centro histórico y comercial cuyo objetivo es contribuir a revitalizar el centro histórico y comercial de nuestra ciudad”, ha comentado el alcalde quien ha aclarado que “es producto de la reflexión del gobierno sobre el modelo de centro que queremos, pero al mismo tiempo es consecuencia de las aportaciones de los colecctivos vecinales, asociaciones de comerciantes y por las formaciones políticas. Por ello, quiero hacer un agradecimiento expreso al representante del Partido de Elche, Jesús Pareja, y al portavoz de Ciudadanos, David Caballero por sus propuestas y por su contribución al consenso generado en torno a este proyecto. Y por supuesto, también agradecer a las asociaciones de comerciantes como la Asociación de Comerciantes del centro de Elche y a su representante Jaime Javaloyes y a la Asociación de Comercio y Servicios de Elche, con su presidenta Raquel Sempere que hoy nos acompaña”.

Carlos González ha destacado que Plan del Centro ha concitado un consenso amplio de asociaciones y políticos sobre la transformación y modernización del centro. “Es la hoja de ruta para hacer del centro de nuestra ciudad un espacio moderno y fácilmente accesible para visitantes y restos de vecinos y vecinas de otros barrios de Elche”, ha dicho.

El alcalde ha destacado que las acciones a emprender, caso de la peatonalización de calles, está condicionada al desbloqueo del Mercado Central. “Nos obstante, hay acciones del Plan Centro que son necesarias y que se van a comenzar a llevar cabo, caso de la puesta en marcha de la señalización dinámica de la oferta de aparcamientos hasta las obras previstas en calles como Alfonso XII o Virgen de la Cabeza”.

En cuanto al contendio del Plan Centro, el alcalde ha mencionado la reestructuración de las líneas de autobús frente a la propuesta inicial. El paso de los autobuses urbanos se repartiría entre las calle Vicente Blasco Ibáñez, Avenida de la Libertad y la calle Ángel (donde se reduciría un cincuenta por cien el tráfico en esta calle).

Además se incrementaría la seguridad vial en las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez y especialmente en la calle Ángel, y adoptar medidas de control y gestión del tráfico en estas zonas. Por otra parte, el plan contempla una mejor señalización de los aparcamientos en rotación y un incremento de un millar de plazas de aparcamiento con la creación de dos parkings públicos en Candalix y en José María Buck.

El alcalde ha destacado la extensión de las actuaciones de peatonalización más allá de la Plaça de Baix y Corredora, sino también hacia el norte hasta les Eres de Santa Llucia y hacia la calle San Miguel al sur de la Corredora. “Se trata de extender las obras de peatonalización de una forma programada y calendarizada”, ha indicado el primer edil. Por su parte, el representante de Compromís, Felip Sànchez, ha reiterado los agradecimientos a colectivos y partidos políticos que han sumado propuestas al Plan.

“Ha sido un debate muy fructífero que partía de un proyecto muy interesante para nuestra ciudad y que ahora se ha mejorado con nuevas aportaciones. Es un proyecto que aporta soluciones de futuro para hacer del centro un polo de atracción”, ha señalado Felip quien además la destacado “la importancia que tiene este Plan de cara a lograr la capitalidad verde en el año 2030. Hay que tener en cuenta que este nuevo proyecto apuesta por la movilidad sostenible, una ciudad amable y una reducción de la contaminación que va a repercuir una mejora en la calidad de vida de las personas”.

Jesús Pareja, ha insistido en la importancia que tiene haber alcanzado un consenso tan alto en torno a un proyecto fundamental de la ciudad. “Estoy especialmente contento porque posiblemente este nivel de consenso en torno al noventa por ciento es algo inédito en el acontecer histórico de la ciudad, algo inpensable en anteriores gobiernos. Tenemos que dar un paso hacia un horizonte con una ciuydad mejor”. Raquel Sempere ha dicho que “el pequeño comercio lo que necesita son más visitas para poder reactivar las compras. Queremos un cambio lo más rápido posible y por ello apoyamos un cambio que nos puede llevar a eso”.

Por último, el representante de Ciudadanos, David Caballero, ha dicho que “este Plan mejora el proyecto que se presentó en febrero y lo hace porque abre las puertas a la participación de asociaciones y formaciones políticas. Para nosotros había cuatro prioridades como ampliar la peatonalización a otras zonas, mejorar la señalización dinámica de los aparcamientos, la mejora de la seguridad vial incorporando pasos de peatones inteligentes, y la cuarta cuestión controlar los accesos privados a las zonas peatonales que va apermitir una reducción importante de más del cincuenta por ciento en zonas como la calle Ángel. Este es el proyecto para empezar y a partir de aquí iremos incluyendo otras piezas”.