Continúan las manifestaciones en Nicaragua en contra del Gobierno

El Artículo de Opinión de Edgar José Díaz Bonilla habla de la represión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo contra el pueblo nicaragüense y como éste ha salido a la calle a protestar

979
Nicuaragua Diario de Alicante

El comunicado de la vicepresidenta Rosario Murillo, el 12 de marzo, donde dijo que estaba considerando “revisar” las redes sociales porque estaban influenciando negativamente a las familias y comunidades de Nicaragua; el incendio en la Reserva Indio Maíz y ahora las reformas del seguro social, se convirtieron en el “boom” que  hizo explotar las voces de las juventudes, ciudadanía, campesinos, movimientos feministas, artistas, escritores y organizaciones no gubernamentales, manifestándose en diferentes departamentos y municipios del país. La reforma impuesta, el miércoles (18 de abril), por Ortega, reducía las pensiones a un 5% y aumentaba las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). De tal manera que, el Gobierno pretendía recaudar así, 250 millones de dólares: un equivalente a 203 millones de euros.

Ya son más de 40 días de manifestaciones que han realizado los estudiantes con el apoyo de la ciudadanía nicaragüense. Exigiéndole al régimen de la “dinastía orteguista”, la justicia, democracia y libertad. Siendo los estudiantes los protagonistas de estas protestas contra el régimen del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El 4 de mayo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), hizo público un informe con un balance de lo que llamo: “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” de los nicaragüenses por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “La violencia, sin comparación en la historia reciente de Nicaragua, ejercida por la policía y las fuerzas de choque del Gobierno, ha tenido como consecuencia la muerte violenta de más de 45 personas durante el ejercicio legitimo de una protesta social”. Todas las muertes se dieron en el contexto de la represión y la violencia estatal, afirma.

Nicaragua Diario de AlicanteLa ciudadanía demanda un “estado de derecho” que le permita al pueblo vivir en armonía, en democracia y constitucionalmente. A esto se le suma las manifestaciones pacíficas por parte de los “nicaragüenses en el extranjero”, que viven en España, Costa Rica, Panamá, Paris, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra (etc), protestando por las “injusticias del Gobierno”, en frente de las embajadas correspondientes y plazas centrales de las diferentes ciudades: demandando una explicación y respuesta sobre lo acontecido en Nicaragua y una posible solución a la crisis nicaragüense.

 

Entre los puntos que demandan la ciudadanía nicaragüense que residen en diferentes países del continente europeo, son:

-Que el gobierno Ortega Murillo se responsabilice por las víctimas asesinadas del pasado 21 de abril de 2018.

-Garanticen y brinden  una atención médica de calidad para las personas heridas en los diferentes hospitales de la capital.

-Respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa como lo manda la Constitución Política de Nicaragua,y abstenersede controlar las redes socialesy otros medios de comunicación independientes.

-No utilizar a los trabajadores del Estado para realizar marchas en contra de su libertad de conciencia y movilizaciónde la ciudadanía nicaragüense.

-Respetar la integridad y la vida de los periodistas que brindan información objetiva y veraz a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, los   estudiantes del “Movimiento 19 de abril”, (en la conferencia de prensa, a medios independientes, del 9 de mayo de 2018), piden que se respete la “autonomía de la universidad de la UNAN-Managua y de igual manera, solicitan al Gobierno que detenga la represión hacia los estudiantes y la ciudadanía”, cuyo derecho establecido en el Art. 30 de la Constitución Política de Nicaragua.

Sin embargo, hasta el día de hoy, las represalias del Gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, siguen contrarrestando las protestas pacíficas del pueblo nicaragüense. Enviando a la Policía Nacional, antimotines, Juventud Sandinista, a contrarrestar las manifestaciones  por el Paro Nacional que dio inicio a primeras horas de la madrugada (del 11 de mayo), con la última manifestación, organizada por el Movimiento Estudiantil 19 de abril, el Movimiento Campesino y ciudadanía autoconvocada por las redes sociales a nivel nacional.