Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Carlos González presenta en Madrid dos publicaciones para facilitar el acceso a la información pública

El alcalde de Elche y presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana las considera “muy útiles” para impulsar la transparencia en los ayuntamientos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha participado esta mañana como presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la presentación en Madrid de dos publicaciones consideradas “imprescindibles” para el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Los títulos de estas publicaciones son “Comentarios sobre aspectos clave en materia de acceso a la  información pública” y “Guía procedimiento de acceso a la información pública local”. La presentación se ha realizado en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), en Madrid.

“Estas dos publicaciones van a ser una herramienta muy útil para favorecer la normalización del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos en el ámbito municipal. Las dos publicaciones abordan desde una perspectiva totalmente práctica la gestión cotidiana que se tiene que hacer en los ayuntamientos sobre el derecho al acceso a la información pública. También dan respuesta a la necesidad de asesoramiento que tienen los ayuntamientos para disponer de criterios claros y homogéneos a la hora de cumplir con la obligación legal de atender el derecho de los ciudadanos a solicitar cualquier tipo de información en el ámbito local”, señala Carlos González.

Además del alcalde ilicitano, han presentado las publicaciones el director del INAP, Manuel Arenilla; el secretario general de la FEMP, Juan Ávila; y la directora general de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pía Junquera. La presentación se complementó con una mesa redonda con expertos en Transparencia y Derecho Público y una conferencia bajo el título “Transparencia y Protección de datos, un equilibrio difícil pero necesario”, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot.