empleo industrial
Josep Manel Sánchez

Un estudio que ha dado a conocer estos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Elda como la ciudad con más de 20.000 habitantes que tiene una mayor proporción de empleo industrial de todo el país. Concretamente, el 37,5% de las personas empleadas de Elda desempeñan su trabajo en este sector.

Al ser el dato de empleo industrial tan elevado, muy superior incluso que otras poblaciones alicantinas como Alcoy y Elche que también aparecen en los primeros puestos de esta lista, aunque en las posiciones 8 y 10, aunque con unos porcentajes mucho menos: un 20,1% en el caso de Alcoy y un 19,2% en el de Elche, en Elda el empleo en el sector servicios es más bao que en el resto del país.

Concretamente, 58,5 de cada 100 trabajadores de Elda se dedican al sector servicios, según los datos del INE que se han hecho públicos ahora si bien son datos al cierre del año 2016.

Estos datos, junto a otros indicados, forman parte del del proyecto europeo Urban Audit, y su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

En 2017 en nuestra ciudad se registraron un total de 3.925 empresas repartidas entre los sectores de industria, construcción y servicios.

Expertos de la Universidad de Alicante presentaron hace unas semanas el Plan Estratégico Industrial de Elda, un completo estudio sobre la realidad, las principales carencias y una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el tejido productivo del municipio, encargado por el Instituto Municipal Idelsa.

El informe alerta del descenso de industrias tradicionales debido a la gran importación de productos asiáticos, lo que provoca bolsas de trabajadores que no tienen capacidades para realizar el cambio a otros sectores industriales. También fija como objetivo el fortalecimiento de la industria actual e investigación de nuevos sectores para lo que se recomienda dar un impulso a la industria de Elda para evitar su decadencia, buscando nuevas fórmulas de negocio y realizar acciones de promoción que ayuden a la internacionalización de las empresas. Y otro eje de actuación plantea mejorar las infraestructuras industriales, y en ese sentido se ha solicitado una subvención de un millón de euros al IVACE para la modernización y adaptación del polígono Campo Alto, la zona industrial más antigua de nuestra ciudad y que cuenta con una mayor densidad de empresas.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante