Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación ofrece una nueva herramienta digital a los ayuntamientos que facilita la gestión de encuestas de participación ciudadana

El MARQ acoge el próximo martes 3 de julio una jornada informativa sobre los nuevos servicios del Plan Moderniza a disposición de los consistorios.

La Diputación de Alicante ha dado un nuevo impulso al Plan Moderniza y pondrá a disposición de los ayuntamientos nuevas herramientas digitales como “Participando”, un software que permitirá a los consistorios la gestión de encuestas ciudadanas a través de Internet.

El Salón de Actos del MARQ acogerá el próximo martes 3 de julio una jornada informativa donde se expondrán los nuevos servicios y productos que el Gobierno Provincial pone a disposición de los consistorios con el objetivo de “que nuestra provincia siga siendo un referente en materia de administración electrónica, con ayuntamientos abiertos 24 horas, más modernos, eficientes, transparentes e inteligentes gracias a herramientas y tecnologías que nos sitúan a la vanguardia en este ámbito y que facilitan la participación de los ciudadanos en la cosa pública”, ha destacado el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester.

En este sentido, ha explicado que ‘Participando” es una herramienta que permite al ayuntamiento crear encuestas personalizadas, gestionar el acceso a las mismas y extraer estadísticas avanzadas con las respuestas de los usuarios. “La principal potencia de la misma es que sea de código abierto, lo que implica que, además de ser gratuito y de acceso público, está continuamente evolucionando y añadiendo mejoras y propuestas desarrolladas y retroalimentadas por la comunidad de desarrolladores que usan la herramienta”, ha detallado Ballester.

Durante la jornada, a la que están invitados políticos y técnicos municipales, se informará también de la evolución de otros productos y servicios de Moderniza como MunicipApp, los portales municipales, Gestiona o Geogis con el objetivo de dar respuesta a las distintas solicitudes recibidas de los ayuntamientos.

El diputado ha señalado, por ejemplo, que los portales municipales han evolucionada a una nueva versión, usando la plantilla de wordpress DIVI, haciendo las webs más usables y accesibles. Al respecto, se ha fusionado la información turística, que anteriormente aparecía en un portal alternativo enlazándola con la app. De esta forma, se cuenta con nuevas secciones como gastronomía, alojamiento, patrimonio cultural, turismo activo o fiestas.

Del mismo modo, se han integrado Gestiona y el programa de contabilidad SICALWIN lo que permitirá determinar a través de qué punto quiere recibir las facturas.

Otra de las novedades a la que pueden acceder los ayuntamientos es la herramienta GEOGIS, que permite tener un sistema GIS básico, donde se visualiza, consulta y se realizan operaciones espaciales con la información geográfica municipal de los diferentes departamentos a través de roles y permisos que permitan la seguridad de la información.