Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

FGV licita el servicio de autobús entre Calpe y Dénia por las obras que se realizan en la Línea 9 del TRAM d’Alacant

El presupuesto de licitación para hacer frente a este contrato asciende a 672.457 euros.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado por un importe de 672.457 euros el servicio alternativo de autobús que se presta entre las estaciones de Calpe y Dénia, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La empresa pública ofrece este servicio desde julio de 2016, mientras se realizan las obras de renovación en la Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Los autobuses realizan parada en la propia estación de Calp de FGV; en Benissa, en la Avenida del País Valenciano,1, y junto a la parada de Alsa; en Teulada en la CV 740, parada de Alsa frente al parking del polígono industrial; en Gata de Gorgos, en la avenida de La Marina Alta, en la intersección con la avenida de La Pau; La Xara, en la Avenida del Mar, 37; y en Dénia en la calle Doctor Manuel Latur, junto a la estación de FGV.

Estos desplazamientos se realizan principalmente por la carretera N-332. El tiempo estimado para cubrir los 39 kilómetros que separan las estaciones de Calpe y Dénia es de 60 minutos. FGV ha incluido en este contrato 32 servicios diarios de autobús.

El servicio que presta FGV cuenta con tres autobuses siempre en circulación, más otros dos en disposición de cubrir cualquier eventualidad. El precio del billete se mantiene según las tarifas vigentes en el TRAM d’Alacant y se pueden adquirir en las propias instalaciones de FGV en Alicante, en los municipios afectados. Todos los usuarios pueden obtener más información en la web tramalicante.es y en el teléfono gratuito 900720472.

Actuaciones en ejecución y previstas en la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM 

Dentro de las inversiones previstas por parte de la Generalitat para los próximos años en la Línea 9, FGV tiene contempladas como actuaciones la renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, y el proyecto de tranviarización del acceso del TRAM a la ciudad de Dénia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, teniendo como objetivo el de poder mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio y, por otro lado, que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

Las actuaciones en la Línea 9 siguen la programación anunciada por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

Actualmente se está ejecutando la renovación de vía del tramo Calpe-Teulada y se encuentran en fase de redacción los proyectos para la continuación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata de Gorgos-Dénia, para completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019.

También el pasado mes de agosto se adjudicó a Stadler Rail Valencia, con sede en Albuixech, la construcción de seis trenes mixtos (eléctricos y diésel) para cubrir las circulaciones de esta línea por un importe de 43,3 millones de euros.

Entre las actuaciones ya en marcha o tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d’Alacant superaría los 110 millones de euros.