Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

AMACMEC dona 12.000 euros al proyecto de investigación en cáncer del Hospital General de Elche y FISABIO

El proyecto se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico, entre ellos tumores de mama triple negativo.

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC), ha querido colaborar con un proyecto de investigación en cáncer del Hospital General Universitario de Elche y FISABIO mediante una donación de 12.000 euros.

La asociación se ha mostrado interesada en colaborar con el proyecto desde que se dio a conocer que éste podía financiarse a través de donaciones altruistas con micromecenazgo.

Visita a los laboratorios

Tres representantes de la AMACMEC visitaron ayer las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Elche, donde el Dr. Miguel Saceda, líder del proyecto, junto con otros miembros del grupo investigador, les ha explicado en qué consiste su trabajo de investigación en nuevos tratamientos en tumores de mal pronóstico, así como otras líneas de investigación que se están llevando a cabo.

En su visita a los laboratorios, las representantes de la asociación ilicitana también han podido ver el equipamiento utilizado para llevar a cabo este tipo de investigaciones y su funcionamiento.

Investigación en tumores de mal pronóstico

El objetivo general del proyecto es la búsqueda y desarrollo de tratamientos alternativos en tumores que han adquirido resistencia a las terapias convencionales y/o son refractarios a los mismos.

Concretamente, el grupo investigador quiere desarrollar compuestos inhibidores de la quinasa PTK6 que puedan ser desarrollados como posibles fármacos para su utilización en diversos tipos de cáncer de mal pronóstico, tales como carcinoma de páncreas exocrino y tumores de mama triple negativos

En ese sentido, el carcinoma de mama encabeza la lista de posibles blancos de los inhibidores. El impacto de los inhibidores podría ser muy grande, ya que PTK6 se expresa en hasta un 80% de este tipo de tumores, incluyendo entre ellos tumores positivos para el receptor de estrógenos, tumores que sobreexpresan el HER2 e incluso tumores triple negativos, que constituyen el subgrupo más difícil de tratar.

De hecho, el grupo ha obtenido resultados preliminares que apuntan a la posibilidad de que la combinación de los inhibidores de PTK6 con los inhibidores de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) pueda convertirse en un potencial tratamiento para estos tumores de mama triple negativos.

Grupo de investigación del proyecto

El grupo de investigación encargado de desarrollar el proyecto está liderado por el Dr. Miguel Saceda, del Hospital General Universitario de Elche y FISABIO, tiene carácter multidisciplinar e incluye oncólogos del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, especialistas en Bioinformática y Modelaje Molecular del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, químicos del Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, así como biólogos moleculares y celulares de la Fundación FISABIO.

El Dr. Saceda está profundamente comprometido con la investigación en cáncer de mama y ha trabajado con este tipo de tumores desde el año 1.986, en el que se incorporó a la Breast Cancer Section de la Medicine Branch del National Cancer Institute de los Estados Unidos en Bethesda, Maryland.

Ha publicado más de 20 artículos científicos sobre este tipo de patología, algunos de ellos han sido citados por otros autores más de 300 veces. Su grupo de  investigación fue el primero en publicar que los estrógenos regulaban los niveles de su propio receptor en líneas celulares de cáncer de mama y también, en colaboración con la Dra. María del Pilar García Morales, miembro  del equipo de investigación del proyecto de tumores de mal pronóstico, fueron los primeros en demostrar que el cadmio tenía efectos estrogénicos en líneas celulares de cáncer de mama.

Durante años, han trabajado en los posibles mecanismos moleculares que mediaban la aparición de resistencia a los tratamientos hormonales en cáncer de mama y pusieron de manifiesto la relación existente entre el erbB2 y el receptor de estrógenos en cáncer de mama, por lo que recibieron en 1.996 el Premio Wolfgang Denk Preis, de la Sociedad de Hematología y Oncología de Austria.

Financiación colectiva o crowfunding

Desde hace tan solo unos días, los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden aportar su granito de arena al proyecto.

Para ello, sólo tienen que visitar la página web de la plataforma de financiación colectiva Precipita (https://www.precipita.es/), que se centra especialmente en la recaudación de donativos para sufragar proyectos científicos, y buscar el proyecto denominado “Desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico”

El crowdfunding, también denominado micromecenazgo es una manera de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contribuir económicamente a proyectos o ideas emprendedoras mediante donativos que se realizan online de forma altruista.

Una vez se ha lanzado la posibilidad, es necesario alcanzar un mínimo de donaciones para continuar con la recaudación. En el caso del proyecto de FISABIO-Elche, el mínimo necesario es de 3.000 euros y ya se ha alcanzado pero aún es necesario recaudar 22.000 euros más para hacer efectivo el proyecto.

Para conseguir esta cantidad, la plataforma Precipita otorga un plazo de 90 días y a día de hoy quedan 80 días para conseguirlo. Una vez que concluye el plazo, la iniciativa expira.