Alicante acogerá a 90 niños refugiados del Aquarius

La consellera de Justicia Gabriela Bravo se reunió en la Casa de les Bruixes con personalidades de la seguridad, sanidad y justicia alicantina para coordinar el ámbito de actuación

2439
niños refugiados
Josep Manel Sánchez

En el día de ayer, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, mantuvo una reunión para establecer la línea de actuación de los 90 niños refugiados del Aquarius. Según explicó la consellera, el objetivo de dicha reunión era para coordinar a los profesionales del ámbito de la administración, de la justicia, la seguridad y la sanidad ante la llegada de los inmigrantes del barco. La preocupación de la Generalitat es el tema de los menores no acompañados, las embarazadas y los heridos como principal prioridad, garantizando los derechos de esas personas. En cuanto a los menores, Bravo ha explicado que se incoaran expedientes de determinación de sus edades, procurando que los servicios sanitarios no se desborden y esto podría llevar de una semana a diez días. Con lo que respecta a aquellos ayuntamientos que se han ofrecido acoger refugiados entra dentro de una segunda fase que desde Valencia ya se ha contemplado, pero por el momento, la máxima prioridad son los derechos de todos los refugiados que lleguen al puerto de valenciano. La Generalitat asumirá la tutela de 90 niños aproximadamente, a partir de los 12 años hasta la mayoría de edad de los cuales, 60 tienen edades que oscilan entre los 16 y 18 años. En este auxilio del menor se tendrá en cuenta las leyes de protección jurídica que los ampara en el territorio nacional, pero antes, tienen que determinar las edades de esos niños a través de pruebas médicas que se hará en un hospital de Alicante.

niños refugiados Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Europa tiene un problema y creo que es un tema que se tendrá que abordar” ha dicho Bravo y ha añadido que en “la situación en la que se encuentran los inmigrantes no se puede mirar hacia otro lado en cuanto al flujo migratorio, y además, en la situación que están llegando con tantos muertos es importante que hagamos una reflexión desde el ámbito de la solidaridad y creo que no hay que preocuparse por el efecto llamada, si no lo que hay que preocuparse es por poner todos los medios necesarios para atender a estas personas que llevan sufriendo muchos días”. Cuando los menores lleguen a Valencia se abrirán expedientes para el traslado a Alicante, evitando cualquier prejuicio y garantizando sus derechos. La Generalitat tiene una segunda fase para los 600 refugiados en el que trabajaran coordinados con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos y muchas instituciones que ya han trasmitido su voluntad de colaborar en la acogida de los inmigrantes del Aquarius. El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante bajo sus siglas de ICALI, también ha mostrado su predisposición en la reunión para reforzar los turnos de oficio de Extranjería y de Menores para que tengan una asistencia inmediata.