Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Alcalde de Crevillent ha sido llamado a declarar en calidad de investigado por el Juzgado de Instrucción de Elche

El pasado 14 de noviembre se emitió un auto en el que se advierten, según la interpretación del juzgado, una serie de irregularidades tanto en la prórroga del contrato que se firmó en el año 1996 con respecto a la adjudicación de la contrata de basuras a la empresa Abornasa, además de la renovación que se llevó a cabo en 2013.

El pasado 14 de noviembre se emitió un auto en el que se advierten, según la interpretación del juzgado, una serie de irregularidades tanto en la prórroga del contrato que se firmó en el año 1996 con respecto a la adjudicación de la contrata de basuras a la empresa Abornasa, además de la renovación que se llevó a cabo en 2013. Dicha querella apunta a supuestos delitos de prevaricación administrativa, contra los recursos naturales y de exacciones ilegales.

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Diputado Provincial, ha explicado que: “César Augusto Asencio está investigado o, como se solía decir antes, imputado. Como cualquier causa que entra en un juzgado, todavía estamos en un estadio temprano de la investigación pese a que el caso ya arrastra mucha historia desde que fuera denunciada”.

Aclara Penalva: “Nunca es agradable ver a un alcalde sentado frente a un juez por presuntas irregularidades. Se le imputan delitos a nuestro entender muy graves (prevaricación y delitos contra los recursos naturales y exacciones ilegales)”.
Es una situación que refleja simbólicamente el agotamiento de una forma de gobernar. Desde Compromís queremos dejar claro que siempre nos hemos opuesto y votado en contra de los reconocimientos de pago extrajudiciales que Asencio impulsó con sus mayorías absolutas en los plenos municipales.

No ayuda tampoco la temática del asunto. Una vez más una situación relacionada con la basura vuelve a afectar a empresarios y políticos del PP. En esta provincia y sobre todo en la Diputación ya sabemos qué es eso por el Caso Brugal. La comarca vecina al Baix Vinalopó (la Vega Baja) ha dado sobrados ejemplos de lo dañino que puede ser para el bien común la confluencia descontrolada entre intereses políticos y empresariales.

Como vicepresidente de la Diputación que es, también estamos preocupados. El porcentaje de diputados provinciales imputados o investigados en esta legislatura empieza a recordar, y mucho, a la situación vivida en las Cortes la legislatura pasada con el grupo del PP, que llegó a tener un subgrupo de imputados que en muchos casos tenía más miembros en su haber que otros partidos con representación en la cámara autonómica.

Penalva añade: “Si se agrava esta situación, y la juez abre el camino a la apertura de juicio oral este grupo, no lo duden, está listo para presentarse como opción real de gobierno como ya hizo al inicio de legislatura, tomándose medidas para presentar una moción de censura. En las manos de C’s quedará de nuevo el futuro del gobierno del pueblo, y en este caso también su dignidad”.