Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Almoradí previene ante el abuso y el mal uso del móvil, internet y redes sociales en los colegios

Los alumnos de Primaria de los centros escolares de la localidad serán los beneficiarios de estas charlas sobre la adicción a las nuevas tecnologías.

Desde la llegada de Almudena Albentosa a la concejalía de sanidad del ayuntamiento de Almoradí se ha trabajado por mantener proyectos necesarios, visibilizar recursos municipales desconocidos para gran parte de la población (ejemplo la Unidad Municipal de Prevención de Conductas Adictivas) e impulsar algunas acciones y convenios de nueva implementación.

Así, en 2017 se renovó la imagen y difusión de la UPCCA y se aplicó un programa municipal llamado Dzcnkta en vista a la problemática de las nuevas adicciones. Estudios recientes 1 de cada 4 jóvenes se confiesa adicto al móvil y las redes sociales.

Debido a la buena acogida del programa por el alumnado de educación secundaria y bachillerato del municipio, y a que aún hoy, no se ha tomado conciencia de que pueden llegar a convertirse en adicción, en 2018 hemos optado por dar continuidad al programa y trabajar la sensibilización en primaria, abordando de manera inmediata y sin dramatizar estas situaciones, con formas de promover el uso en vez del abuso de las nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas desde la concienciación.

En palabras de la Sra. Albentosa “los casos por este tipo de adicciones van en aumento a nivel provincial y nacional y es el momento de invertir y hacer prevención, porque ya en la UPCCA (Unidad Municipal de Prevención de Conductas Adictivas) de Almoradí estamos recibiendo a menores con estos problemas”. En opinión de la concejal, “los gestores políticos y responsables municipales no debemos relajarnos mientras no consigamos dar solución a esta situación”.

La psicóloga municipal de la UPCCA, Rosario Roca recuerda que “las adicciones son un problema grave de salud que no se reducen al consumo de sustancias, sino que también pueden provocarse por la realización de actividades que generan una sintomatología similar a la de las drogodependencias”.

Estas charlas se realizarán todos los viernes, un viernes por centro escolar, finalizando el día 18 de Mayo.