Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Detenidos 2 posibles yihadistas en Cocentaina en una operación policial en Valencia y Alicante

La operación se desarrolla en las localidades de Alaquàs y Cocentaina.

Agentes de la Policia Nacional han detenido esta mañana a dos hombres en las localidades de Cocentaina y Alaquàs acusados de pertenecer a posibles organizaciones yihadistas.

La operación policial se está desarrollando en las provincias de Alicante y Valencia y según estas fuentes los dos hombres serían de nacionalidad siria y tendrían 55 y 58 años respectivamente.

Al parecer, los detenidos están acusados de difundir propaganda yihadista a través de las redes sociales y habían mostrado un grave cambio de radicalización, por lo que serían importantes adoctrinadores del Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda.

En Alaquàs, la Policía Nacional ha mantenido cortada desde las 6 de la mañana toda la avenida del País Valencià y han entrado en un edificio para registrar el domicilio de uno de los arrestados. El individuo estaba durmiendo cuando fue sorprendido.

En Cocentaina, los agentes que llevan a cabo la operación policial han detenido a otro hombre como supuesto yihadista y también se ha acordonado la zona donde se ha estado realizando el registro de la vivienda.

Los presuntos yihadistas detenidos en Cocentaina y Alaquàs se enfrentan a delitos de colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Según fuentes de la investigación, los detenidos mostraban mensajes violentas y de incitación al odio en los perfiles que tenían en sus redes sociales.

La operación está siendo posible gracias a la colaboración entre los agentes de la Policia Nacional, la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Información de Torrent. Está supervisada por el Juzgado Central de Instrucción Nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.